Petroecuador inició la perforación de 10 pozos en el campo Yuralpa, ubicado en la provincia de Napo (este). El primer pozo es el Yuralpa Centro-24, que producirá unos 470 barriles por día. Yuralpa está ubicado en el Bloque 21 y el Gobierno estima avanzar este año en el desarrollo de siete pozos direccionales y tres horizontales.
Según la empresa pública, el primer pozo dentro de la campaña 2022 es el Yuralpa Centro – 24, “que inició su fase de perforación este 28 de marzo, desde la plataforma Yuralpa A, con el fin de atravesar el yacimiento Hollín Principal y alcanzar una profundidad total de alrededor de 7.944 pies”.

En los pozos direccionales se estima obtener una producción promedio de 470 barriles de petróleo por día, con un acumulado de 420 mil barriles, mientras que para los pozos horizontales se estima una producción promedio de 700 barriles por día, con un acumulado de 560 mil barriles en 15 años.

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que “con la perforación de los 10 pozos en el campo Yuralpa se obtendría hasta diciembre de este año una producción incremental de 3.860 barriles de petróleo por día (BPPD) y un acumulado de producción esperado al final del proyecto de 4,6 millones de barriles”.

Destacó que “cada barril cuenta y desde la empresa se están realizando todos los esfuerzos para aumentar la producción en alrededor de 100 mil barriles de petróleo equivalentes, durante este año”. La campaña de perforación se realizará en un lapso de 9 a 10 meses y los trabajos estarán a cargo de Petroecuador en conjunto con la empresa WayraEnergy, constituida en Ecuador. Ecuador se ha planteado como objetivo alcanzar una producción diaria de 495 mil barriles de crudo hasta terminar el año. Y en cuatro años espera llegar a 800 mil barriles diarios.

Fuente: Bloomberg