La empresa española Grenergy lanzó una subasta inversa de 380 GWh al año, dirigida a generadoras, comercializadoras y otras empresas del mercado eléctrico chileno, vendiendo la energía producida por su planta fotovoltaica Gran Teno, la cual contará con una potencia instalada de 240 MW.
El proceso se realiza a través del Marketplace local de electricidad Match Energía, siendo la primera subasta de este tipo de Latinoamérica, que ya funciona en Estados Unidos y Europa. La fase de presentación de solicitudes ya está abierta y se extenderá hasta el próximo 5 de abril, según informó la empresa

«El objetivo de este cambio en las reglas de juego es llegar a un número más amplio de generadoras, comercializadoras y otras corporaciones, y cerrar finalmente con estas empresas demandantes uno o varios acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA)», se indicó.

El proyecto fotovoltaico Gran Teno se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con el permiso de conexión ya aprobado por la Comisión Nacional de Energía y por el Coordinador Eléctrico Nacional, y cuenta también con la aprobación ambiental. La iniciativa, según Grenergy, se ubica en la zona centro del país, donde se concentra gran parte del consumo eléctrico nacional y donde su producción se vuelve estratégica para diversos sectores industriales.

Mercado estratégico

«Por su riqueza en recursos, sus garantías normativas y su política renovable, Chile es uno de los mercados estratégicos de Grenergy que cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en 10 países de todo el mundo. En Chile, tiene instalado su centro de operaciones para el cono sur y posee un pipeline superior a 2,6 GW en diferentes etapas de desarrollo. Además, se ha convertido en uno de los principales actores del sector en el país con la conexión de más de 40 plantas solares fotovoltaicas, que ya superan los 400 MW de capacidad en la red», señaló la compañía.

Según el director de comercialización de Grenergy en Chile, Juan Friedl Larenas, «esta subasta inversa es una herramienta que permitirá acelerar aún más el despliegue de energías renovables en Chile, que permitirá a la compañía construir las plantas en fase de desarrollo que ya tiene por todo el país».

Fuente: EI