El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que los precios de la gasolina y del diésel “no se mueven” en Bolivia, pese a que en el mercado externo el costo del petróleo es fluctuante.
“Los precios de la gasolina, del diésel no se mueven, es una política de Estado. Mientras en las regiones que viven como Brasil, Chile, Perú los precios oscilan entre 8 bolivianos arriba, en el Estado boliviano está por casi medio dólar (alrededor de Bs 3,50) y esto es una política de Estado”, dijo a los periodistas.

Explicó que tomando en cuenta que el precio del petróleo es fluctuante en el mercado internacional, la ANH, en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), adoptó el “Plan Soberanía”.

“(Mediante este plan), hemos dado duros golpes a lo que es el contrabando. En el puesto de Guaqui hemos incautado 13.000 litros (de combustibles) y es una nueva reingeniería que se está llevando a partir de lo que es el sistema B-SISA y esto es para precautelar los recursos”, indicó.

Por otra parte, afirmó que el abastecimiento de carburantes en la Sede de Gobierno está garantizado pese a los bloqueos en la carretera La Paz-Desaguadero por parte de los pobladores de la provincia Ingavi.

Fuente: Energía Bolivia