La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este 24 de marzo, su Sala de Gestión de Riesgo Regulatorio y Equipos de Medición Especializados, que fortalecerá la toma de decisiones oportunas y proactivas para eventuales riesgos que pudieran afectar a las normales actividades y operaciones del sector y, sobre todo, al normal abastecimiento de combustibles para la población.
“Esta es la primera Sala de Gestión de Riesgo Regulatorio que se instala en el país y la ANH lo hace en seguimiento a buenas prácticas ISO22301 sobre regulación, seguridad y resiliencia, que establece la creación del primer Comité Multidisciplinario de Gestión Integral de Riesgo Regulatorio, que permitirá decisiones oportunas y proactivas, para identificar, medir, monitorear, controlar y mitigar todos los posibles riesgos que puedan afectar a la normal actividad de las operaciones de nuestras plantas de hidrocarburos y, lo más importante, garantizar el normal abastecimiento para la población”, explicó el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez Terán, en el acto de inauguración.

Agregó que, con acciones como ésta, la ANH adopta “una cultura de política de seguridad regulatoria en cumplimiento a las atribuciones constitucionales y lineamientos establecidos por el Presidente Luis Arce y el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para la construcción de una Bolivia integral, sostenible, sustentable y más justa energéticamente”.

El Comité Multidisciplinario de Gestión Integral de Riesgo Regulatorio “permitirá detectar posibles peligros y problemas operativos que podrían derivar en daños a personas, medio ambiente o equipos”, porque su actividad tiene un perfil prioritariamente predictivo, lo que permitirá fortalecer la política de gestión de riesgos en la actividad hidrocarburífera.

La Sala de Gestión de Riesgo Regulatorio cuenta con un observatorio de información actualizada con datos de exploración, explotación, comercialización y regulación de hidrocarburos.

También posee equipos para proyecciones georeferenciadas, además de todo lo necesario para realizar reuniones virtuales, como equipos informáticos, monitores de alta resolución y equipos audiovisuales, que utilizan la realidad virtual como una herramienta; iniciativas que sitúan a la ANH a la vanguardia de la modernidad al aplicar este tipo de tecnologías para el desarrollo de sus actividades.

Dentro de sus atribuciones de regular, controlar, supervisar y fiscalizar la actividad hidrocarburífera y en cumplimiento al principio de adaptabilidad, la ANH implementó equipos especializados para las inspecciones, medición, ensayos, verificaciones in situ, con el objetivo de corroborar que los productos, sistemas y unidades de proceso cumplan con las disposiciones técnicas establecidas en la normativa vigente.

“Equipos especializados destinados específicamente a los mantenimientos predictivos de fallas potenciales en las unidades de nuestras plantas, equipos rotativos y estáticos, nos permitirán tener un mejor y más eficiente mantenimiento y gestión de activos para asegurar una mejor vida útil de lo que es la trazabilidad de los equipos”, explicó el Ing. Jiménez.

La ANH habilitará expresamente al personal autorizado para el acceso a toda esta información, así como a los estudiantes seleccionados en la convocatoria al Programa Eurekarburos 2.0, cuya próxima convocatoria fue anunciada este jueves.

“Llamamos a nuestros universitarios a este lanzamiento de Eurekarburos 2.0 donde los estudiantes a partir de hoy van a poder ser parte de este Comité Multidisciplinario de Gestión de Riesgo, para tener experiencia y con supervisión de profesionales especializados, acceder a estos equipos especializados”, dijo Jiménez durante el acto, al que asistieron grupos de universitarios de todo el país y autoridades de las Facultades de Ingeniería de varias universidades, como la Universidad Mayor de San Andrés y la Univalle, entre otras.

Agregó que, además, la ANH actualizó su biblioteca virtual de hidrocarburos, que contará con una plataforma que proporcionará contenidos, servicios bibliográficos y documentales, además de normativa actualizada, bajo los estándares internacionales de regulación, para responder a la alta demanda de información del sector.

Adicionalmente, se instaló un repositorio de instrumentos, formaciones, muestras y productos con lo más representativo de las actividades hidrocarburíferas en el país.

“El ‘Metaverso’ de los hidrocarburos, significa un salto tecnológico muy importante para la ANH, en aplicación del artículo 10 de la ley 3058, de incorporación y transferencia de tecnología a la actividad hidrocarburífera”, aseguró el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Fuente: Energía Bolivia