Repostar con etanol hidratado es más ventajoso que con gasolina en 4 estados del país: Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais y São Paulo. Así lo muestra la más reciente encuesta de precios de la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), realizada del 13 al 19 de marzo.
El precio del alcohol se vuelve más ventajoso cuando está por debajo del 70% del valor de la gasolina. Este concepto ha sido utilizado durante muchos años por el sector de los combustibles y también utilizado como parámetro por los consumidores. Esto se debe a la necesidad de que el vehículo queme más etanol para tener la misma eficiencia que la gasolina. La escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania y el consiguiente aumento de casi un 20% en la gasolina por parte de Petrobras contribuyeron a esta brecha entre los precios.

Al mismo tiempo, el precio del etanol hidratado ha estado cayendo en los últimos meses. El precio promedio del litro pasó de BRL 3,72 en noviembre a BRL 3,12 en marzo, una caída del 16%, según el índice CEPEA/ESALQ (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada Departamento de Economía, Administración y Sociología de la Universidad Luiz de Queiroz Facultad de Agricultura, de la USP), la principal referencia para el precio del biocombustible.

Cuanto menor sea el porcentaje en la comparación entre precios, mayor será el ahorro para el consumidor. De los 4 estados que quedaron por debajo del 70%, Mato Grosso es el de mayor ventaja, con 65,4% de equivalencia. Le siguen Goiás, Minas Gerais y São Paulo.

Antonio de Pádua Rodrigues, director técnico de Unica (União da Indústria de Cane de cane), afirma que, de hecho, la combinación de varios factores ha provocado que el precio del etanol hidratado y también del etanol anhidro (mezclado con gasolina en la proporción de 27 %) cayó a partir de noviembre.

“Esto sucedió porque, antes de noviembre, teníamos una expectativa de suministro muy restringido de etanol hidratado. Pero luego hubo una caída en el mercado de combustibles, lo que cambió la relación entre oferta y demanda. El productor entonces fue al mercado a ofrecer más producto a los consumidores”, dijo Antonio.

Según el experto, sin embargo, esa ventaja puede cambiar hasta el inicio de la próxima zafra, a mediados de abril, según el comportamiento del consumidor. Si crece la demanda, el precio del etanol también debería subir.

RELACIÓN DEL 70%

Aunque todavía ampliamente difundida, la relación de hasta un 70% entre los precios del etanol y la gasolina ya no es unánime. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de la tecnología flex fuel –el tradicional automóvil flex-fuel– ha significado que cada vehículo tenga un desempeño específico.

Este ingreso “varía incluso dependiendo del conductor”, dijo el MME en una nota. Sin embargo, el ministerio todavía utiliza el 70% como referencia para el efecto agregado de la demanda y afirma que es el parámetro utilizado por la EPE (Empresa de Pesquisa Energética). La ANP indicó, en una nota, que no adopta ningún benchmark y que el 70% es un porcentaje utilizado por el mercado.

Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos) hace una evaluación similar a la del MME. Henry Joseph Júnior, director técnico de la entidad, dice que esa relación se refiere al poder calorífico de los dos combustibles y que, con la evolución de los vehículos a lo largo de los años, ya no es fija.

“El etanol tiene el 67,8% de la energía que tiene la gasolina. Para que yo tenga el mismo desarrollo que la gasolina con etanol, necesito gastar más en biocombustible. Pero en la medida en que los autos nuevos tienen mejor eficiencia, esta mejora se da tanto para la gasolina como para el etanol. Sin embargo, esto varía un poco según el tipo de uso del consumidor. No es una regla que se aplica a todos», dijo Henry.

Antonio de Pádua, de Unica, dice que el 70% es un número “cabalístico” que se terminó consolidando en el mercado, pero que esa relación ya no existe. Así, una relación de precios entre 70% y 80%, por ejemplo, también puede ser ventajosa para el consumidor.

“Depende del conductor, la forma de conducir, el modelo de coche. Cada consumidor tiene su propia cuenta. Trabajamos un poco en un centro de investigación y teníamos vehículos que alcanzaron el 76 % de paridad. Ha habido una evolución de la tecnología en los últimos años”, dijo Antonio.

Fuente: Poder 360