Las refinerías de Estados Unidos, Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp., junto con la unidad comercial de la angloholandesa Shell, Shell Western Supply and Trading, aceleran los trámites para asegurarse parte del petróleo que produce Ecuador. El interés en el mercado ecuatoriano resurgió tras la prohibición de importación de petróleo ruso que lanzó el país que preside Joe Biden.
Directivos de la compañía controlada por el Estado, EP Petroecuador, tuvieron reuniones consecutivas esta semana en Luisiana con varias refinerías y casas comerciales, según reveló el gerente comercial de petróleo de la firma, Pablo Noboa.

“Las refinerías y los comerciantes de Estados Unidos están ansiosos por firmar contratos de suministro a mediano y largo plazo por la invasión de Rusia a Ucrania”, indicó Noboa en una entrevista. “Cuando el petróleo en el mercado mundial escasea, tiene sentido tratar de asegurar un suministro constante”, agregó.

Las empresas comercializadoras y los refinadores están tratando de cubrir la brecha de suministro en un mercado ya ajustado, lo que provocó una búsqueda para reemplazar los barriles rusos. La prohibición sobre el petróleo ruso incluye el fueloil, un producto utilizado para reemplazar el crudo pesado que es similar al que produce Ecuador.

La perspectiva de las restricciones estadounidenses sobre el crudo ruso hizo que las refinerías de Texas preguntaran a los proveedores en México y Brasil sobre la disponibilidad y los precios a largo plazo incluso antes de la invasión de Ucrania. Brasil, que suele suministrar fueloil a Singapur y Europa, vendió un cargamento a la costa del Golfo de Estados Unidos en febrero.

En detalle, Marathon, el mayor fabricante de combustible de Estados Unidos, busca de 11 a 22 cargamentos de petróleo pesado ecuatoriano durante 11 meses, a partir de junio, reveló Noboa. La compañía petrolera estatal de Jamaica, Petrojam Ltd, también va tras un arreglo similar para 11 cargamentos y Shell Western quiere extender un contrato de suministro existente de 3 años que vence en diciembre de 2023.

Fuente: EFE