Las importaciones de trigo para elaborar pan se encarecerán por el alza de precios, al igual que las compras de gasolina y diésel. También habrá dificultades en el comercio y en el acceso a financiamiento.Analistas advierten que la guerra en Ucrania tendrá un impacto negativo con una caída del crecimiento económico a nivel mundial y en Bolivia, y alza de precios en momentos en que los países buscan una recuperación tras la pandemia de covid.

Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, señaló que un primer efecto es el aumento de cotizaciones de materias primas que produce Bolivia como el estaño y el petróleo que llegó a superar los 100 dólares ayer.

Se prevé un alza de la inflación en Estados Unidos (EEUU) por los estrangulamientos que producirá la guerra, al igual que del valor de combustibles. “Si la inflación sube en EEUU, se elevarán las tasas de interés y eso puede tener efecto en la intención que tiene el Gobierno de colocar más bonos en el mercado internacional”, precisó.

Morales sostuvo que el principal freno para el crecimiento del país es la dificultad que tiene para  obtener financiamiento y eso perjudica a la inversión pública.

“Suben los precios de materias primas, pero el problema es que Bolivia no tiene suficiente oferta de gas, ya que la producción cae hace varios años. Se puede aprovechar el alza de precio de los metales, pero los impuestos y regalías son bajos”, apuntó.

El analista German Molina  expresó que la economía mundial, incluida la de Bolivia, se contraerá porque todo el aparato productivo de Europa, EEUU, Rusia se destinará al sector militar y el comercio mundial sufrirá los efectos.

Esto porque  ya no será fácil el transporte marítimo de un país a China o Europa. A esto se suma la caída general de las bolsas de valores. “En nuestra economía la balanza comercial sufrirá impactos; si caen exportaciones las Reservas Internacionales Netas (RIN) se estancarán, el déficit fiscal seguirá alto y habrá menor  crecimiento económico,  no llegará a 5,1% como prevé el Gobierno”, apuntó.

Según Molina con un conflicto a nivel mundial en los   agentes económicos, familias y  consumidores,  debe primar la prudencia en ingresos y gastos.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín , indicó que el conflicto tendrá repercursión en los precios del trigo y el maíz.

En el caso del primer grano, el país no es autosuficiente y se importa de Argentina, Canadá y  EEUU para procesar harina destinada a elaborar pan. “El aumento de precio de trigo  y maíz siendo Ucrania y Rusia  grandes productores, puede generar dificultad, ya que Bolivia  requerirá más recursos para importar la  misma cantidad de trigo”, alertó.  Lo mismo ocurrirá si se importa maíz.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,   sostuvo que  en 2021 la balanza comercial  entre exportación de gas e importación de gasolina, diésel, aditivos era favorable en 30 millones de dólares con un precio internacional de petróleo de 70 a 75 dólares.  “Pero este año con un precio de 95 dólares el petróleo, eso nos genera números negativos en la balanza comercial energética en aproximadamente  250 a 300 millones de dólares. Todo depende del precio, pero con 95 dólares se tendrá un déficit energético”, puntualizó Ríos al referirse a los efectos del conflicto.

“El problema es la caída de la producción y exportación de gas. En 2014 cuando se tenía buenos precios exportábamos 47 a 48 MMmcd de gas, ahora la capacidad exportadora no llega a 28 o 29 MMmcd”, remarcó.

Mauricio Medinacelli, exministro de Hidrocarburos,  advirtió que los  precios de la energía  subirán y eso provocará una desaceleración de la economía mundial.  Si el conflicto se presentaba en 2015 con el alza del petróleo, Bolivia hubiese recibido 900 millones de dólares por impuestos y regalías.

“El subsidio ese año llegaba a los 100 millones de dólares. Había una ganancia de 9 a 1 a favor de Bolivia (exportación vs. importación), pero hoy la relación es 2 a 1 y una ganancia de 500 millones de dólares si se mantiene esto y el subsidio llega a 250 millones de dólares”, indicó en Unitel el analista.

El economista Gonzalo Chávez advirtió que habrá una reducción del crecimiento, luego de un 2021  en el que se observó una recuperación de la economía. “La economía estaba volviendo a oxigenarse de alguna manera; con esta crisis lo que vamos a ver en las siguientes semanas es un aumento de la inflación en el mundo, la desaceleración de la recuperación en la economía y crisis  financieras”, alertó en Asuntos Centrales.

Ayer  las bolsas europeas cayeron hasta en 5%, las materias primas se dispararon y Wall Street terminó en alza tras la invasión rusa a Ucrania.

Economista enumera 10 efectos negativos tras invasión rusa

El economista Hugo Siles advirtió 10 efectos económicos por el conflicto en Ucrania.

1. Por problemas de oferta y circulación este año se experimentará una tasa de crecimiento mundial negativa. Se generará escasez de bienes estratégicos y esenciales.

2.- inflación de precios de comodities y bienes esenciales: petróleo, oro, plata, trigo, maíz,  soya, café, azúcar. Subirán los alimentos, cumplen la función de reserva de valor, y en guerra son esenciales.

3.- Apreciación del dólar frente a monedas de países implicados en la guerra. 4.-Caída del poder de compra de los ingresos de obreros y mayor pobreza.

5.- Se producirá superávit comercial de los países exportadores de productos esenciales y estratégicos. Los importadores de estos productos tendrán déficit comercial.

6.-  El valor bursátil de las empresas que cotizan en las bolsas tenderán a la baja por efecto de la contracción económica y la incertidumbre.

7.-  Los precios de los bonos soberanos de países, emisión de deuda, tenderán al alza. Los intereses subirán.

8.-  Se generará mayor enriquecimiento de las empresas y naciones que producen bienes esenciales y estratégicos. Los resultados dependerán de los “ganadores de guerra”. En la primera y segunda guerra mundial EEUU fue el ganador y sentó hegemonía mundial

9.-  Producto de la guerra y la caída del poder de compra del ingreso de amplios sectores de la población, se producirán oleadas de migraciones del norte al sur del planeta.

10.-. Aumentará la pobreza mundial y desigualdad.


Fuente: Página Siete