Los ministros de la Opep se reúnen esta semana en Abu Dhabi con amenazas de recortes de producción más amplios de lo planeado, pero con un telón de fondo de creciente preocupación por la fortaleza de la demanda de petróleo a medida que la economía mundial se desacelera.

A medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados adoptan una postura ante la proliferación de riesgos económicos, el grupo está bajo una presión cada vez mayor. Su informe mensual del mercado del petróleo, publicado el miércoles, destacó la desaceleración del crecimiento de la demanda, el aumento de los suministros y el riesgo de una «recaída» en el superávit. La demanda esperada de crudo de la Opep para el próximo año de 29.4 millones de barriles por día (MMbpd) está por debajo de la producción actual de 29.7 MMbpd, lo que sugiere que podrían necesitarse más recortes.

Esa es una señal de la batalla cuesta arriba que enfrenta el grupo, a pesar de que las exportaciones de Irán se han visto reducidas por las sanciones de Estados Unidos, la producción de Venezuela se ha desplomado en medio de una crisis económica, y Arabia Saudita ha tenido que recortar tres veces más de lo planeado inicialmente solo para mantener precios a $us 60 el barril.

Reunión importante a fin de año

Si bien los principales intermediarios de poder del grupo no ven la necesidad de discutir restricciones más profundas en este momento, reconocen que la situación el próximo año debe revisarse, dijo una fuente del grupo a Bloomberg.

Con tanta incertidumbre en el mercado, el grupo podría discutir si es necesario un recorte más profundo en su reunión de diciembre, dijo una fuente familiarizada con la posición saudí.

Ya había señales silenciadas en esta dirección cuando Thamir Ghadhban, el ministro de petróleo de Irak, sugirió que el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la Opep (JMMC, por sus siglas en inglés) debería discutir recortes más profundos. Si bien el país del Medio Oriente es el segundo mayor productor de la OPEP, también ha incumplido constantemente su promesa de reducir la producción y en realidad ha aumentado la producción desde que comenzó la última ronda de restricciones en enero.

Mercado vulnerable

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, quien junto con su homólogo saudí es el miembro más influyente de la coalición, reconoció las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda.

«No hay nada bueno en el enfriamiento de la economía global», dijo Novak a los periodistas. «Entendemos por qué está sucediendo, es el resultado de sanciones y restricciones. Queremos que tales incertidumbres se minimicen ya que el mercado es muy vulnerable a tales cosas”.

El secretario General de la Opep, Mohammad Barkindo, sonó más optimista y le dijo al Congreso Mundial de Energía en Abu Dhabi el martes que no hay una recesión global en el horizonte y que la economía de Estados Unidos está «muy bien».

El grupo ha sido «muy conservador» con los números de demanda de petróleo, dijo Barkindo. Su informe mensual pronosticó un crecimiento del consumo de aproximadamente 1 MMbpd este año y el próximo, que es considerablemente más lento que la expansión anual promedio de 1.6 MMbpd de 2017 a 2018.

Fuente: CBHE NEWS con datos de smart-energy.com