En ingresos se espera llegar a la cifra de 320 millones de dólares
Este año, Bolivia apunta a producir 600 mil toneladas de urea, es decir, casi el doble de lo que hasta ahora se ha conseguido por año desde la puesta en operación de la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba.
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que le costó al Estado 860 millones de dólares, estuvo paralizada entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, por falta de insumos, riesgo de toma de la planta (durante la crisis política) y la pandemia del covid-19.
“El 6 de septiembre de 2021 se reactiva la planta y hasta la fecha hemos generado casi 60 millones de dólares por la venta de urea al mercado de Brasil”, indicó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, durante su reciente visita a Sucre para la presentación del programa “Sembrando con Urea”.
Después de suspender operaciones durante 22 meses, la planta ingresó nuevamente en operación al 80% de su capacidad, produciendo un promedio diario de 1.650 toneladas.
Jiménez detalló que la planta significó para el Estado una inversión de 860 millones de dólares.
Pero su paralización generó un daño económico de 431 millones de dólares, es decir, más de la mitad de lo que ha costado su implementación.
“Han dañado equipos como la turbina que es el corazón de la planta. Todo esto ha costado casi $us 431 millones de daño económico”, remarcó.
Fuente: Correo del Sur