La OPEP aumentó su producción de crudo en sólo 64.000 barriles por día (bpd) en enero de 2022, muy por debajo del aumento de 254.000 bpd en la producción permitida por el acuerdo OPEP+, ya que la OPEP y sus aliados en el grupo OPEP+ siguen incumpliendo las cuotas y suministrando menos barriles al mercado de lo prometido.
Los 13 miembros de la OPEP -incluidos los tres productores exentos de las cuotas de la OPEP+, Irán, Libia y Nigeria- produjeron 27,981 millones de bpd en enero, lo que supone un aumento de 64.000 bpd con respecto a diciembre, según fuentes secundarias, según mostró el jueves el Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR) de la OPEP.
Los mayores aumentos de la producción de crudo procedieron de Nigeria, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, mientras que la producción disminuyó en Irak, segundo productor de la OPEP, así como en Venezuela y Libia.
Según las fuentes secundarias que utiliza la OPEP para hacer un seguimiento de la producción de sus miembros, incluso el principal productor, Arabia Saudí, no logró cumplir su aumento mensual de 110.000 bpd. El Reino aumentó su producción de petróleo en enero en 54.000 bpd, hasta 9,999 millones, por debajo de su cuota de 10.122 millones de bpd para enero según el acuerdo OPEP+. Sin embargo, Arabia Saudí declaró un aumento de la producción mucho mayor el mes pasado. Según la comunicación directa de los miembros, Arabia Saudí aumentó su producción en 123.000 bpd, hasta 10,145 millones, según el informe mensual de la OPEP.
La OPEP y la OPEP+ no han bombeado tanto como exige el pacto de la OPEP+, lo que ha tensado el mercado y distorsionado las hipótesis de los analistas sobre los equilibrios del mercado. Desde hace medio año, la OPEP+ ha añadido en realidad volúmenes menores al mercado cada mes que el aumento nominal mensual de 400.000 bpd anunciado en cada una de las reuniones de la OPEP+ desde agosto de 2021.
La OPEP+ se situó en enero con un enorme retraso de 800.000 bpd con respecto a su cuota de producción global, ya que los productores del pacto aumentaron la producción en 260.000 bpd el mes pasado, según mostró el miércoles una encuesta de Argus.
Fuente: AP