Con el propósito de fomentar las inversiones e incentivar a la producción, el Gobierno nacional anunció ayer la modificación de la Ley de Hidrocarburos 3058, una medida recurrentemente sugerida por los expertos en el área.
La información fue dada conocer por el viceministro de Exploración y Explotación, Daniel Mayta Jiménez, luego del hallazgo de 350 billones de pies cúbicos de gas en el pozo Margarita 10.

“Se está trabajando en la modificación de la normativa, tenemos que diferenciar entre lo que es urgente y lo que es necesario. Vemos como necesario que la Ley 3058 ya ha cumplido un ciclo”, señaló el viceministro.

La Ley 3058 fue promulgada el 17 de mayo de 2005 con el propósito de normar las actividades hidrocarburíferas.

Mayta dijo que el Gobierno trabaja en lo urgente con la promulgación de decretos supremos para generar incentivos al sector e incrementar las áreas para exploración por parte de YPFB y darle el carácter operativo.

“En este momento, las condiciones del mercado y de la industria petrolera requieren un ajuste”, aseveró en días pasados el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en la rendición pública de cuentas final 2021.

Agregó que en el Gobierno “estamos trabajando en distintos mecanismos que tienen que ver, incluso, con la modificación de la Ley 3058” y “la adecuación de la Ley (767)”.

Al respecto, el analista en hidrocarburos José Padilla aseguró que urge modificar la Ley de Hidrocarburos, puesto que ello permitirá atraer inversión privada para actividades de exploración que permitan incrementar las reservas de gas y petróleo.

Según Padilla, Bolivia necesita una inversión de al menos 8.500 millones de dólares para incrementar sus reservas de gas y retomar un papel importante como país exportador.

Para conseguir dicha inversión, Padilla considera fundamental una nueva Ley de Hidrocarburos, puesto que la actual no es atractiva para la inversión extranjera. Agregó que el decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, aprobado el 1 de mayo de 2006, ya contempla una nueva ley.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, calculó que Bolivia tendrá en 2022 una renta petrolera superior a 2 mil millones de dólares no sólo por el pozo Margarita 10 y sus reservas de gas, sino al trabajo de largo aliento en planificación e inversión.

“Además podemos anunciar que tres pozos ingresarán en producción plena y hasta febrero o marzo se probará otros dos pozos exploratorios”, dijo el funcionario a Bolivia TV.

Agregó que el pozo Margarita 10 se constituirá en el de mayor producción de gas a nivel nacional.

Fuente: Los Tiempos