CTG Brasil, uno de los líderes en generación de energía limpia en el país, y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) seleccionaron tres proyectos de los 31 que postularon a la Convocatoria Pública – Misión Estratégica Hidrogênio Verde – que tiene como objetivo promover soluciones innovadoras capaces de generar negocio.Después del análisis técnico y la adhesión a las direcciones estratégicas de CTG Brasil, fueron seleccionadas las siguientes propuestas: Distrito Industrial Verde; Producción y Almacenamiento de Energía Solar en H2 y Aplicaciones de Movilidad; y convertidor DC-DC multipuerto y sistema inteligente de gestión de energía IoT. La convocatoria pública recibió participaciones de 13 estados: Paraná, Santa Catarina, Ceará, Rio Grande do Norte, Amapá, Mato Grosso do Sul, Bahia, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, Espírito Santo y São Paulo. Hubo R$ 183,7 millones en propuestas, valor 10 veces superior al monto previsto en el aviso público (R$ 18 millones), y los temas se centraron principalmente en la producción del llamado “combustible del futuro”.

Ahora, los tres proyectos seleccionados entran en la fase de identificación, selección de potenciales socios internacionales para el desarrollo de ideas y ajustes para sumar a la fase final de contratación. El plazo de ejecución es de hasta 48 meses desde la firma del contrato. El director nacional del SENAI, Rafael Lucchesi, dijo que “el hidrógeno verde es el futuro y Brasil ya es visto como un actor importante en este mercado. La asociación con CTG Brasil es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables, promoviendo la conexión con investigadores de Europa y China, acelerando rutas tecnológicas en el país”.

Para Silvio Scucuglia, Director de Estrategia y Desempeño de Negocios de CTG Brasil. “Al expandir nuestras inversiones en I+D, buscamos soluciones cada vez más innovadoras para enfrentar los desafíos del sector eléctrico y beneficiar al medio ambiente y las comunidades cercanas a nuestros proyectos. El hidrógeno verde, en línea con nuestra estrategia de crecimiento en fuentes renovables, apoyará la generación de negocios sustentables para segmentos como movilidad, industria y agroindustria”. La inversión en los proyectos refuerza el compromiso de largo plazo de la compañía con Brasil, un mercado clave para la compañía debido al potencial del país para construir y operar proyectos de generación de energía renovable a gran escala, el negocio principal de la compañía en todo el mundo.

Se seleccionó el proyecto Green Industrial District, que contempla el desarrollo de una plataforma comercial para mapear y comercializar hidrógeno verde. La transacción y producción está certificada a través de un proyecto piloto, que garantiza la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables a través de un sello de registro de trazabilidad y garantía de origen. El Puerto de Suape, en Pernambuco, tiene condiciones logísticas e industriales favorables para probar el proyecto piloto, además de contar con una planta de producción de hidrógeno verde (en construcción), posee una serie de industrias consumidoras de hidrógeno que presentan en su dirección estratégica la descarbonización de sus actividades. La propuesta prevé la generación de ingresos con la aplicación de tarifas por transacción.

hidro 2A Producción y Almacenamiento de Energía Solar en H2 y Aplicaciones de Movilidad integrará una microrred y una planta fotovoltaica con capacidad de producir hidrógeno verde utilizando dos tipos de electrolizadores: de membrana polimérica y alcalino tradicional. La energía generada será almacenada gravitacionalmente, en baterías de ion/litio y como Hidrógeno Verde en tanques presurizados y podrá ser utilizada directamente o aplicada como opción de generación mediante pilas de combustible a base de hidrógeno. La propuesta prevé un análisis entre sistemas de almacenamiento; un estudio para establecer las bases técnicas para la implementación de corredores de suministro de hidrógeno a lo largo de las carreteras brasileñas y una evaluación de soluciones técnicas de electrolizadores (membrana alcalina y polimérica – PEM) para definir la mejor adecuación a la variabilidad de potencia de las fuentes renovables.

El Convertidor CC-CC multipuerto y el Sistema de gestión de energía inteligente IoT tienen como objetivo desarrollar un producto para eliminar los pasos de conversión de energía, reducir el costo de producción del hidrógeno verde y aumentar la eficiencia y el diseño del sistema. El proyecto incluye un módulo de control y comunicación IoT (Internet of Things) integrado con algoritmos de inteligencia artificial y un sistema de gestión de energía para optimizar el uso de las fuentes de generación de energía.

Fuente: Petronoticias