“Incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, remarcó el ministro Néstor Huanca.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este miércoles que el Gobierno está “abierto siempre” a las alianzas público-privadas para impulsar las inversiones mixtas en Bolivia.

“Nosotros estamos abiertos siempre con la alianza; hacer una alianza, por ejemplo, público-privada, donde un privado quiera invertir, digamos, cierta cantidad de recursos y nosotros podemos compartir ese tipo de inversiones en rubros donde podamos garantizar”, dijo Huanca en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que “no hay problema” en que se ejecuten este tipo de alianzas en el país, donde “incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, es decir, con la participación del Estado.

“Entonces, esos son los nuevos desafíos del plan general de desarrollo económico social, les hemos planteado (a los empresarios privados) y ojalá pueda reaccionar el sector privado de manera inmediata para hacer estas inversiones en el territorio nacional”, insistió.

Asimismo, pidió a los empresarios “entender” que los países del mundo están apostando a la movilización de los recursos para invertir en su propio territorio, es decir, en su economía interna.

“Por tanto, en este momento es importante que tanto el sector público y privado puedan apostar en aquello. (Aunque) ya tenemos interesantes experiencias (como en la empresa pública Quipus) y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos conjuntos”, sostuvo.

Pues ahora el Gobierno nacional, según ratificó Huanca, trabajará en la consolidación del proceso de la industrialización con la sustitución de importaciones a través de, por ejemplo, la instalación de una serie de nuevas plantas, para lo cual se necesitará de más inversiones.

Fuente: La Razón