Para la presente gestión se garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, proyectó una reducción de $us 150 millones este año en la importación de combustibles con la compra de petróleo crudo, tras la aprobación del Decreto Supremo 4661.

“Con el nuevo Decreto 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us 150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”, dijo Molina a través de un comunicado de ese despacho.

También dijo que para este año se tiene previsto comprar 160 millones de litros de etanol a los cañeros lo que permitirá producir gasolina en las refinerías del país y reducir las compras del exterior.

Añadió que el incremento de los volúmenes de etanol y la importación de petróleo, además de un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país, se proyecta elevar la producción de combustibles en un 85% en las refinerías.

Por tanto, garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética.

“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.

Fuente: La Razón