ABU DHABI – EAU.-

América Latina y El Caribe presentan grandes oportunidades y riquezas en recursos, pero tienen grandes desafíos en el diseño de mercados energéticos fuertes y estables.

Son las líneas conclusivas del Panel en el que participó Claudia Cronenbold, vicepresidente del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) para América Latina y El Caribe como primera jornada de debates y conferencias en el marco del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos del 9 al 12 de septiembre.

La ejecutiva, también presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), parte del panel ‘Nuevas perspectivas regionales: el diseño de mercados energéticos atractivos para América Latina y el Caribe’ en el que participaron otras personalidades entre CEOs de compañías internacionales y autoridades nacionales de diferentes países.

Cronenbold manifestó que es un privilegio compartir en un evento mundial donde asisten más de 70 ministros de energía, alrededor de 1.500 delegados de más de 100 países tanto del sector privado como público donde “estamos debatiendo los desafíos que existen en el sector energético, tanto para des-carbonizar la economía, así como para tener energía más limpia, asequible y que promueva el desarrollo y la prosperidad”, dijo.

En ese marco, una de las conclusiones principales del panel es que América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones más ricamente dotadas en términos de fuentes de energía, pero también enfrentan desafíos significativos en la transición energética.

El diseño de mercados energéticos fuertes y estables es crítico y necesita abordar problemas que incluyen una aceleración de las energías renovables, la reducción de los impactos del cambio climático y un apalancamiento más rápido de oportunidades de innovación.

Es así que compartió panel con Antonio Henrique Silveira, Vicepresidente de Infraestructura de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Carlos Pascual, Vicepresidente Senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de IHS Markit, José Medardo Cadena Mosquera, Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Luis Miguel Morelli, Presidente y Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Marcos Bulgheroni, Director Ejecutivo del Grupo Pan American Energy y Jorge Leitón Quiroga, ex viceministro de Energía e Industria.

Al respecto, en la perspectiva de OLADE «la integración regional tiene gran importancia para crear las condiciones para desarrollar un mercado que pueda garantizar el acceso a la energía para su población».

Asimismo, Carlos Pascual, de IHS, manifiesta que «las empresas tienen que competir a nivel local y global, y todas ellas están descubriendo que la clave para seguir operando en el futuro es la digitalización, que se convierte en la prioridad número uno».

De su parte, en la perspectiva de Pan American Energy, «es importante tener una visión de largo plazo. El futuro es incierto, y puede haber problemas que van a cambiar, como la regulación y los precios. La visión estratégica es tomar decisiones basadas en cómo desarrollar los recursos disponibles».

El ex viceministro Leitón asegura que «cada vez hay más visiones y acciones sobre la generación distribuida para el acceso en las zonas rurales de América Latina y el Caribe» -y acota- «Las inversiones son absolutamente importantes y las asociaciones público-privadas han mostrado buenos resultados en la región con respecto al uso de recursos financieros».

Por otro lado, en la visión complementaria de CAF “el entorno político e institucional permite la posibilidad de integración regional en América Latina y el Caribe”. «Más allá de la seguridad energética, la región debe tener una comprensión clara de la calidad del acceso a la energía y, es allí donde la generación descentralizada debe ser altamente considerada», remarca.

El panel puntualizó que hay un camino desafiante para mejorar los mercados energéticos regionales. El diálogo, la democratización, la digitalización y la descentralización son extremadamente importantes.

La ejecutiva boliviana participa también de las diferentes reuniones internas del WEC en las que se toman decisiones para el próximo trienio.