En una visita guiada con medios nacionales la estatal aseguró que la producción llega a 1.400 toneladas del fertilizante, cuando capacidad es de 2.100 toneladas. Hay anuncios de una segunda petroquímicaEn una visita guiada con diferentes medios, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que en promedio la planta de Amoniaco y Urea opera a un 66,66% de su capacidad instalada y que trabaja para cubrir la demanda del fertilizante en los mercados interno y externo.

Este dato fue divulgado por el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Omar Alarcón. Citado en un comunicado de prensa que difundió la estatal, el ejecutivo admitió que, por ahora, la planta produce al día un promedio de 1.400 toneladas de urea.

Esto representa un 66,66% de su capacidad. Cuando la planta fue inaugurada, YPFB informó que este complejo puede producir hasta 2.100 toneladas del fertilizando por día.

Es más, cuando fue reabierta, en septiembre de este año -tras estar casi dos años sin uso- la estatal aseguró que operaba a un poco más del 70% de su capacidad instalada. Incluso, anteriormente, el gerente de industrialización de YPFB, Henrry Lapaca, aseguró que se aumentaría la producción en función a la demanda del producto.

En este contexto, Alarcón sostuvo que la meta para el 2022 es que lograr una producción de 600.000 toneladas del fertilizante, es decir, 1.643 toneladas por día. Si estos cálculos se cumplen, sostuvo que se generará ingresos de más de 400 millones de dólares para las arcas del Estado, pero si es que se mantienen los altos precios actuales de la urea en el mercado internacional.

Asimismo, Alarcón mencionó que la urea se exporta actualmente a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, de manera continua.

Este martes, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que yacimientos arrancara con los estudios de factibilidad para la construcción de una segunda planta de Urea. No obstante, dijo que esto está condicionado al descubrimiento de más reservas de gas natural.

El mercado de exportación de la urea boliviana es bastante grande y la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) que actualmente se tiene en Bulo Bulo, Cochabamba, no abastece; es por eso que se proyecta, con el gas que se vaya a encontrar con el plan de exploración, construir una segunda planta para poder cubrir la alta demanda del fertilizante”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dirgathen a ATB, según reporte de la agencia ABI.

Fuente: El Deber