El país se prepara para exportar 120 megavatios de excedentes de electricidad al mercado argentino
Con la perspectiva de exportar 120 megavatios de energía a la Argentina, ENDE Corporación retomó la construcción en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla”. A la fecha, la obra registra un avance del 86%.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina (ETASA), retomó en las pasadas semanas la construcción del tramo, en territorio argentino, de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”.

A la fecha, los trabajos registran un avance del 86%, que al concluirse el proyecto permitirá que Bolivia exporte aproximadamente 120 megavatios de potencia al país vecino.

En ese marco, con el objetivo de evaluar los avances de este proyecto, en días pasados, se reunieron en la provincia argentina de Salta, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón.

En esta oportunidad, la representante del Gobierno de Argentina indicó que “están muy honrados con la visita del directorio del ENDE quienes han desarrollado un trabajo impecable en pos de materializar esta obra. Apreciamos todo el esfuerzo volcado a la tarea de este proyecto que permitirá mejorar el bienestar de los habitantes de las zonas comprendidas y dar respuesta a la demanda energética insatisfecha”.

Por su parte, Escobar dijo que “es importante retomar las relaciones con el hermano país de Argentina después de la pandemia. Estamos dispuestos a concretar juntos la primera etapa que comprende la línea de transmisión en 132 kV, proyecto que se está haciendo realidad y solamente falta el tendido de la línea en un pequeño tramo en territorio argentino”.

El proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina); está compuesto por dos tramos, uno en el territorio boliviano y otro en el territorio argentino. La Línea de Transmisión en 132 kV en Bolivia ya fue concluida, mientras que en el lado argentino se construye una obra similar y ya tiene 86% de avance; 73,9 km: un tramo urbano de 7,8 km y otro rural de 66,1 km, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Fuente: La Razón