Ante el poco interés de la población por la generación distribuida, que promueve la obtención de energía eléctrica con fuentes renovables en domicilios, el Gobierno promociona el sistema y “trabaja para que los consumidores tengan un esquema de financiamiento”. Un analista considera que falta desburocratizar el proceso de instalación.
El sistema de generación distribuida, que genera electricidad con paneles solares, tiene un costo de 1.500 dólares, inversión que los usuarios pueden recuperar entre seis y siete años por la reducción en 50 por ciento de la factura de consumo de electricidad.

Para promover el uso de este tipo de energía, el Gobierno busca ayudar con financiamiento a los usuarios, indicó ayer el director de Energía Alternativas del Viceministerio de Electricidad, Alejandro Quispe.

“El Ministerio trabaja para que los consumidores tengan un esquema de financiamiento para invertir en paneles fotovoltaicos, especialmente en sistemas aislados donde nuestro sistema está básicamente sobre generación de diésel, entonces va a favorecer que reemplacemos con generación renovables”, dijo.

Miguel Fernández, director de Energética, institución que promociona el uso de energías renovables, aplaude la decisión de financiamiento y sugiere acompañarla con procesos administrativos sencillos. 

Aseguró que, en el actual procedimiento de instalación de generación distribuida en domicilios, los usuarios deben de cumplir una serie de requisitos y erogar muchos gastos, pues las empresas distribuidoras de energía les solicitan hacer una supervisión con Ibnorca, presentar proyectos, llenar formularios, presentar a la distribuidora que debe evaluarlo y contratar a una entidad externa que certifique que la instalación esté correctamente realizada. 

“Todo esto tiene un costo. Si la instalación es pequeña, puede ser que la gente dude en instalarlo. Se debe graduar las exigencias en sistemas pequeños. Con el financiamiento y desburocratización, esto se va a disparar porque será más fácil”, dijo. 

Aproximadamente el 70 por ciento de la energía eléctrica del país se genera en base a gas natural, pero, con la permanente caída de la producción de gas, el Gobierno busca reducir la dependencia del gas para la generación de electricidad. 

Con la reducción de quema de gas se podrá disponer de mayor cantidad para las industrias y cumplir contratos de exportación.

El Gobierno nacional proyecta para los próximos 10 años contar con 40 megavatios (MW) de energía eléctrica producidos con el sistema de generación distribuida.

Instan a generar energía en casas

La generación distribuida de electricidad permite a cualquier usuario del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de los sistemas aislados generar energía en sus puntos de consumo y reducir el importe por el consumo eléctrico en un 50 por ciento, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa.

Destacó que la normativa tiene dos objetivos: regular las instalaciones de generación distribuidas que hay actualmente en el país y normar la retribución de la inyección eléctrica de la generación distribuida a la red de distribución, que tiene ventajas técnicas, económicas y ambientales.

Fuente: Los Tiempos