YPFB y cañeros aceleran la producción de biocombustibles y el etanol cobra importancia, ante una curva descendente de producción de gas natural desde 2015 y, por ende, de hidrocarburos líquidos…a producción de gas natural en Bolivia está en una curva descendente desde 2015 y, por ende, también existe una reducción de hidrocarburos líquidos que, en el caso del país, están asociados a la producción de gas, reconoció Juan Carlos Ortíz, como vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Esta situación no se ha podido revertir en el tiempo. La razón tiene que ver con múltiples factores que es necesario enfrentar ahora y; para enfrentarlos, lo que por lo menos se necesita son los siguientes elementos: un buen diagnóstico, una buena propuesta, un apoyo político importante y fundamentalmente tiempo”, subrayó Ortíz.
Aclaró que para resolver esta situación, actual desafío de la industria de los hidrocarburos en Bolivia, se requería entre tres hasta ocho años. Sin embargo, sostuvo que se están dando pasos para superar este escenario “crecientemente complejo” y que al momento existen señales tanto favorables como desfavorables.
“Las favorables vienen por el lado de la demanda de países vecinos, por el lado de los precios sustancialmente mejores a años anteriores; pese a la caída en los precios de este último tiempo que esperamos sea coyuntural y atribuible a la nueva variedad del COVID”, acotó
Lo desfavorable para el vocero de YPFB se genera a consecuencia de la importación creciente de hidrocarburos que se traduce en dos tipos de presión sobre la economía boliviana: la necesidad de tener divisas para realizar estas importaciones; y, la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas mientras los precios internos están congelados desde 2004, provocando un déficit que es cubierto por el Tesoro General del Estado (TGE), a través de “subsidios crecientes” que complejizan el desempeño de la economía, sostuvo como gráfica del sector.
EL PROYECTO ETANOL
En este marco, el proyecto etanol ha recibido recientemente un nuevo impulso de parte del actual Gobierno. YPFB comprometió la compra adicional de 50 millones de litros de etanol para alcanzar en 2022 los 160 millones, anticipando que la demanda del biocombustible seguirá en aumento con el objetivo de lograr la sustitución gradual de la importación de gasolina.
Los empresarios cañeros recibieron con satisfacción el acuerdo y aseguran que cuentan con la cadena productiva y la capacidad industrial necesaria para elevar la producción y responder a los nuevos requerimientos, como se pudo colegir en el reciente coloquio de la revista.
En este coloquio, centrado en analizar la “Producción de etanol en Bolivia”, se tuvo la participación del ingeniero Luís Fernando Barbery, presidente de Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) y presidente de Unión Agroindustrial de Cañeros (UNAGRO S.A.); y del licenciado Juan Carlos Ortíz, gerente financiero de Gas Trans Boliviano (GTB) además de vocero de YPFB. Este evento, moderado por la directora de la revista ENERGÍABolivia, Vesna Marinkovic, fue realizado de manera virtual y transmitido por Facebook Live.
Ambas personalidades coincidieron y destacaron que el proyecto etanol es de gran beneficio para el país en lo económico, social y medioambiental, porque genera un proceso “virtuoso” que permite ahorrar divisas que se destinan a la importación de gasolina y la subvención de los combustibles, dinamizar la economía nacional, generar más fuentes de empleo y reducir la generación de gases de efectos invernadero.
Además de impulsar con vigor la producción del biocombustible, en base a la caña de azúcar, YPFB tiene el objetivo de elevar gradualmente el porcentaje de la mezcla, etanol-gasolina, que actualmente está entre el 8 y 12%, hasta llegar al 25%, como fija la ley.
Este biocombustible gana importancia ante la crisis de combustibles fósiles, mediante la participación de la empresa estatal y la empresa privada que aumentará la producción de la mezcla de etanol y gasolina para el mercado interno.
AHORRO
Juan Carlos Ortíz afirma que “el dinero que gasta el país en la importación de gasolina y diésel tiene que reducirse y generarse una oferta local que sustituya paulatinamente esas importaciones”
“El etanol es, en este caso, el sustituto de la gasolina. Alrededor del 20% de la gasolina importada será sustituida el próximo año, mientras que este año lo ha sido aproximadamente en un 15%, de manera que se puede ver ahí la voluntad de YPFB de ir sustituyendo paulatinamente las importaciones”, dijo.
“el dinero que gasta el país en la importación de gasolina y diésel tiene que reducirse y generarse una oferta local…”
Los empresarios y productores del sector cañero, impulsores del proyecto etanol, garantizan el abastecimiento de la materia prima necesaria para la producción del biocombustible, y así “acompañar” a YPFB en el desafío de reducir gradualmente las importaciones de gasolina.
La producción de etanol se constituye en un proceso “virtuoso” que permite al Estado invertir en el país, además, tener un combustible limpio que contribuye con el cuidado del medio ambiente, según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
El representante de los empresarios expresó su preocupación porque los contratos y requerimientos firmados por YPFB se realizan anualmente. En criterio de los cañeros, las previsiones y acuerdos deben ser realizadas con un año o más de anticipación, porque se requieren tiempos más prolongados para la siembra y cosecha, y para dar certidumbre al sector.
Ante esta preocupación, el representante de YPFB afirmó que la empresa estatal tiene como norma la firma de contratos anuales, pero resaltó que el Gobierno ya ha dado varias señales positivas sobre la necesidad de producir el biocombustible y posicionarlo en el mercado nacional.
Barbery destacó los avances con YPFB, “creo que estamos bien encaminados, es un proyecto excelente para el país en lo económico, medioambiental y social”.
Resaltó, además, que el etanol es un combustible de gran calidad, que incluso puede ser utilizado por los vehículos de alta gama. “Entendemos que YPFB tiene planeado sustituir la Gasolina Premium por una gasolina de la misma calidad superior, mezclada con etanol”, dijo.
Barbery afirmó, que entre los agricultores y empresarios cañeros hay conciencia de la gran responsabilidad que significa la producción de caña de azúcar y de la producción del etanol para contribuir al cambio de matriz energética en el país, “acompañando a YPFB” en esa tarea urgente.
MERCADO Y FUTURO
Ortíz señala que “hay un mercado interesado en el etanol, hay un marco jurídico por lo menos hasta el 2023 que, sin duda, podría cambiar en algo, pero lo que no va a cambiar es que el país necesita sustituir las importaciones de combustibles y lo tiene que hacer con biocombustibles, que es lo más rápido y están a la mano, y con un poco más de tiempo, incrementando la producción de condensados y crudo”.
“Creo que la ley que existe, más la voluntad expresada por el ministerio tanto como por YPFB para avanzar en el proyecto, demuestra que ésta es una polí- tica de Estado, y como empresa se está apuntalando este crecimiento del etanol en el mercado nacional”, concluyó Ortíz.
SATISFACCIÓN
YPFB y cañeros manifestaron su optimismo, “creo que ya todas las condiciones están dadas y estamos encarrilados y avanzando con las locomotoras funcionando y de aquí en adelante lo que se tiene que hacer es establecer un nivel de coordinación permanente”, afirmó Luis Fernando Barbery.
Para el Gobierno, “es de gran satisfacción el haber llegado a un acuerdo, creo que de mutua conveniencia, como mencionaba el ingeniero Barbery. Ha sido un acuerdo que ha tomado varias reuniones, han habido distintas opiniones y se han ido acercando y creo que se ha llegado a un buen resultado de beneficio para Bolivia, para YPFB y todo el complejo cañero”, subrayó Ortíz a su turno.
Fuente: Energía Bolivia