La OPEP y sus aliados aumentaron la producción de petróleo crudo en 500.000 b / d en noviembre, y el 80% del aumento se atribuyó a cinco miembros: Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kazajstán y Nigeria, según la última encuesta de S&P Global Platts.
Los 13 países de la OPEP bombearon 27,85 millones de b / d, un aumento de 300.000 b / d en comparación con octubre, mientras que Rusia y otros ocho socios produjeron 13,86 millones de b / d, un aumento de 200.000 b / d, reveló la búsqueda.

La producción colectiva de la OPEP + de 41,71 millones de b / d fue la más alta del grupo en 19 meses, pero todavía 4,15 millones de b / d por debajo de lo que se bombeó en abril de 2020, cuando Arabia Saudita y Rusia lanzaron una guerra de precios del petróleo.

Esto se debe a que algunos de los miembros de la coalición, como Angola, Malasia, Nigeria y Guinea Ecuatorial, todavía están luchando por bombear tantos barriles como habían prometido debido a interrupciones y descensos naturales.

Los 19 miembros con cuotas de producción bajo el acuerdo OPEP + estaban 520.000 b / d por debajo de sus asignaciones para el mes, llevando la membresía a 112,31% desde 113,21% en octubre, reveló la encuesta.

Arabia Saudita fue una vez más el mayor movimiento del mes, agregando 100.000 b / d a un mercado petrolero aún sensible a las incertidumbres de la demanda. El reino bombeó 9,89 millones de b / d en noviembre, ligeramente por debajo de su cuota OPEP + de 9,91 millones de b / d. Los miembros del panel de la encuesta dijeron que las exportaciones se mantuvieron virtualmente estables, pero el mayor exportador de petróleo del mundo ha comenzado a acumular sus inventarios de petróleo.

A pesar de los temores sobre el impacto de la variante de Ômicrones en la demanda mundial de petróleo, Saudi Aramco ha elevado todos sus precios de venta oficiales de enero para los cargamentos con destino a Asia y Estados Unidos.

Esto fue visto como un movimiento alcista por algunos en el mercado petrolero y reforzó la decisión de la alianza OPEP + de aumentar las cuotas de producción en 400,000 b / d en enero, a pesar de que muchos analistas advirtieron que el mercado podría pasar de un déficit a un superávit en 2022.

Disminución de la capacidad de reserva

Mientras la OPEP y sus aliados están deshaciendo sus recortes inducidos por la pandemia, se cuestiona la capacidad ociosa de la coalición, y muchos de sus miembros sufren problemas operativos y técnicos debido a los campos maduros.

Rusia, que permitió un aumento mensual de 104.000 b / d en noviembre, bombeó solo 40.000 b / d más de lo que había producido en octubre.

La capacidad de producción sobrante del país se ha reducido significativamente en el último año, ya que muchas de sus compañías petroleras, como Rosneft y Gazprom Neft, ya han recuperado la mayor parte de su producción inactiva.

La producción de petróleo de Rusia promedió 10 millones de b / d el mes pasado, aunque todavía está por encima de su cuota de 9,91 millones de b / d, según la encuesta.

S&P Global Platts Analytics estima que la capacidad de producción de petróleo sostenible de Rusia es de alrededor de 10,5 millones de b / d, excluyendo el condensado, que está exento de las cuotas de la OPEP +. Esto es 70.000 b / d por debajo de los niveles de abril de 2020 y 240.000 b / d por debajo del récord histórico de diciembre de 2018.

Sin embargo, los principales miembros de la OPEP como Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, todos los cuales todavía tienen una amplia capacidad de producción excedente, registraron aumentos constantes el mes pasado.

Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait produjeron 2,85 millones de b / dy 2,53 millones de b / d respectivamente, un aumento mensual de 20.000 b / d, en línea con sus asignaciones de noviembre.

Irak y Nigeria aumentan sus volúmenes

Mientras tanto, Irak aumentó la producción en 80.000 b / d, con un promedio de 4,25 millones de b / d en noviembre, justo por encima de su cuota de 4,19 millones de b / d, según la encuesta.

Las exportaciones federales de petróleo crudo de Irak aumentaron drásticamente en medio de una fuerte demanda de sus principales clientes, junto con el mantenimiento de algunas de sus refinerías.

Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, produjo 1,44 millones de barriles / día en noviembre, un aumento de 70.000 barriles / día con respecto al mes anterior, con la recuperación de los campos Bonny Light y Erha.

Sin embargo, todavía estaba 210.000 b / d por debajo de su cuota de noviembre, ya que su producción continuó bajo la presión de problemas técnicos y operativos.

Mientras tanto, Kazajstán, que completó un mantenimiento pesado en sus principales campos Kashagan y Tengiz, bombeó 1,61 millones de b / d en noviembre.

Fuente: TN Petróleo