Señala que este año se triplicó la agenda de planes exploración y explotación
El Ministerio de Hidrocarburos defendió en las últimas horas su decisión de aguardar hasta 2022 para encarar el proceso de actualización del factor de distribución de las regalías del campo Margarita-Huacaya, compartido por Chuquisaca y Tarija, frente a algunos cuestionamientos que surgieron en Sucre.

Esta cartera de Estado reafirmó que la interconexión de los pozos Margarita X-10 y Boicobo Sur permitirá establecer con certeza técnica qué porcentaje le corresponde a cada departamento, y que la contratación de una empresa que calcule el factor depende de la producción que arroje el primer pozo, algo que ocurrirá recién a mediados de 2022.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, accedió a una entrevista vía Zoom con CORREO DEL SUR para explicar a detalle los alcances del proyecto. Y repasó los hitos que marcaron el quehacer de la actividad hidrocarburífera este año en Chuquisaca, con el apoyo de esa cartera de Estado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

CORREO DEL SUR (CS).- ¿Cuál fue la expectativa, el espíritu que tuvieron YPFB y el Viceministerio de Explotación y Exploración para llegar a Sucre y zanjar algunas dudas que teníamos respecto a la actualización del factor de distribución?

Raúl Mayta (RM).- Lo primero que hemos buscado con esta reunión ha sido atender el llamado que empezaron a hacer varias autoridades de Sucre; sin embargo, hay que destacar que no estaba toda la representación del departamento y lastimosamente no se ha podido coordinar, o las autoridades que nos han convocado no han podido coordinar con la representación del departamento.

Nuestro primer objetivo era evitar especulaciones que lastimosamente se han venido generando; hemos visto que han continuado las tergiversaciones, y poner el orden político sobre lo que es el orden que principalmente hemos ido a hacer, que es una labor técnica, no solamente a exponer los criterios bajo los cuales hay un tiempo planificado para hacer lo que sería esta actualización del factor de distribución, sino también les hemos llevado toda la cartera de proyectos que tenemos en Chuquisaca, los proyectos exploratorios que son parte del “Plan de Reactivación Upstream 2021”. Entendíamos que era una reunión donde iban a participar y lo han hecho así, muchas personas que son del sector, técnicas, pero también ha habido la presencia de diputados, no sabemos con qué intención. Pero nos ha dejado un poco extrañados que en la misma reunión nos han hecho saber que estaban contentos por que hayamos podido asistir a su llamado, que se sentían agradecidos y que también consideraban que era una actitud valiente venir de frente y contestar a lo que se pedía. Pero luego salen con otras declaraciones y eso realmente habla de la poca seriedad con la que se maneja este tipo de asuntos.

CS.- ¿Cuál es la realidad, la postura concreta sobre este asunto desde el Viceministerio a su cargo, en coordinación con la estatal petrolera?

RM.- En concreto hemos manifestado que estábamos buscando la conexión Margarita X-10 y Boicobo Sur, que entren en producción, que sean conectados, y ese cronograma estaba estimado para los meses de junio-julio del próximo año, y a partir de ello, contando con esa información de exploración, más la información de las pruebas a las que recién están entrando estos pozos, íbamos a poder proceder a lo que sería la contratación del servicio y la ejecución del estudio que iba a demorar entre 150 y 165 días calendario y que se iba a efectuar este trabajo. Eso es lo que se les ha aclarado.

Tal vez algunos tenían la expectativa de suscribir algún acuerdo o una especie de compromiso escrito en ese sentido. Nosotros no lo consideramos necesario, porque la ley dice que hay que actualizar y vamos a trabajar con lo que la ley nos dice. La ley dice que hay que actualizar cuando se encuentra un indicio o algo importante, sucede un evento importante para efectuar esta actualización.

CS.- ¿Qué avances tiene este pozo, el Margarita X-10?

RM.- En el Margarita X-10 estaba programada su puesta en conexión para el mes de septiembre y se ha efectuado un trabajo de optimización en este tiempo, en coordinación con la operadora para que se pueda adelantar al mes de junio. Y eso está todavía en etapa de pruebas de producción y, una vez que se corrobore la productividad del pozo, recién se procede a lo que sería la conexión, y eso está planificado para el siguiente año.

CS.- ¿En qué consiste este proceso de conexión?

RM.- Es conectar la producción que sale del pozo hacia la planta de procesamiento. Es básicamente derivar los hidrocarburos que son explotados en el pozo hacia la planta.

CS.- ¿Ha seguido el mismo curso en el caso de otros campos compartidos?

RM.- Claro, claro que sí. En realidad todos los pozos se tienen que conectar para que se pueda producir, tienen que ser conectados a la planta y de esa manera es que se produce.

CS.- ¿Cuán importante es la actualización del factor de distribución en el caso de campos compartidos?

RM.- Los estudios de reservorios compartidos, como bien lo prevé la normativa, se tienen que actualizar. Hemos reconocido y se ha reconocido que esta situación se ha estado postergando de gestiones anteriores; desconocemos las situaciones por las cuáles se ha ido postergando, es eso lo que les hemos informado también en la reunión.

Pero ahora que hemos encontrado este hito que estamos estableciendo ya la conexión de estos dos pozos, tenemos que avanzar hacia lo que sería el factor de distribución, más que solamente por un tema de solo importancia –en realidad es importante para los departamentos de Chuquisaca y Tarija–, es un tema de cumplimiento de lo que nos establece la normativa.

CS.- ¿Es un caso inédito este aspecto de la conexión de pozos?

RM.- No es que sea un caso inédito, en realidad la ley no especifica que tenga que haber un evento específico que sería por ejemplo la perforación de prueba o interconexión. Es algo que justifica que se pueda hacer este trabajo; y el trabajo más próximo que nosotros vemos que pueda justificar, además por lo que nos pueda aportar las pruebas de producción, la información que nos pueda aportar la misma producción, eso es lo que nosotros hemos identificado como un hito técnico, si quiere, para poder avanzar hacia la actualización.

CS.- Tarija y Chuquisaca son regiones históricamente productoras de hidrocarburos. ¿Cuál es el mensaje que les dan a estos dos departamentos?

RM.- El primer mensaje es que se solicita el apoyo de la población, en el sentido de que se eviten las especulaciones, se evite la desinformación. Si tomamos el tiempo para ir a informar a un departamento, lo hacemos con todo gusto, somos servidores públicos, estamos para eso. No es para que se tergiverse, para que se haga política con eso.

Lo que nosotros buscamos es recuperar la industria, tenemos un plan que precisamente se llama reactivación del upstream (exploración y producción); queremos reactivar esta industria que para todos se traduce en lo que son fuentes de empleo, mayores ingresos por la venta de gas y beneficios para todos los bolivianos.

Pero si estamos en actitudes que no llegan a ningún lugar… En realidad le hemos dicho a Chuquisaca “ustedes tienen una carpeta de proyectos muy interesante, tienen muchas expectativas en cuanto lo que es exploración, explotación”, y queremos avanzar en ese trabajo.

Hay estas situaciones que de alguna forma, por el tema político, se van obstaculizando. Lo propio en Tarija…

El principal mensaje es ese, que apoyen a lo que serían estas actividades; son cuestiones técnicas, que están bajo una normativa, planificadas. Se va a hacer ese trabajo principalmente evitando lo que serían la especulación, los rumores, tratar de utilizar un tema que es técnico para hacer política.

CS.- ¿Qué puede esperar Chuquisaca el año que viene?

RM.- Les hemos mostrado las expectativas que nosotros encontramos y les hemos explicado qué es lo que YPFB está asumiendo y, también como Ministerio se está trabajando en la optimización de la normativa para que puedan ser más agiles los procesos exploratorios, de explotación de futuros descubrimientos que podamos tener en el departamento.

Se les ha mostrado, por ejemplo, el proyecto Itacaray, en actual ejecución; hay proyectos asociados a este, como el Yapucayti; es ahora YPFB el que está encarando. Además de ello se les ha explicado el proyecto Ingre, en el polo Itacaray. Y otros proyectos que están al norte, tal es el caso del proyecto Iñao, ya aprobado en el directorio de YPFB este año y Saucemayu. Aparte de eso, tenemos algún contrato suscrito también en Chuquisaca con la empresa Vintage, en el área Carandaytí, y una que tiene mayor potencial en la zona, el área Vitiacua.

En lo que se refiere a inversión, en realidad estos proyectos, por el componente que tienen y la complejidad de la zona donde se encuentran, requieren una inversión elevada. Estamos hablando de $us 100 millones por proyecto. Se les ha puesto por lo menos cinco proyectos en mesa, y estaríamos hablando en ese sentido de unos $us 500 millones. Los proyectos no se hacen en paralelo, no tenemos una capacidad para arriesgarnos a dos proyectos al mismo tiempo, se van haciendo consecutivamente; además, por un tema operativo, por la disponibilidad delos taladros.

CS.- ¿Se podrá decir, por toda esta explicación, que 2022 será un año de consolidación?

RM.- Efectivamente. Es un trabajo que hemos venido haciendo todo este año; en anteriores gestiones no se han generado proyectos exploratorios, y teníamos preparados tres para esta gestión y cero propuestas de perforación. Actualmente estamos manejando 10 propuestas de perforación y se ha trabajado en 14 proyectos exploratorios, casi se han triplicado los anteriormente programados. Es lo que queremos, reactivar la exploración, reactivar la industria.

CS.- A poco de cerrar el año 2021, ¿cuáles han sido los picos y los sinsabores en materia de hidrocarburos en el mapa boliviano?

RM.- Lo mejor que se ha podido hacer este año ha sido establecer un plan, porque un plan nos pone un horizonte claro; además, se ha iniciado este plan, pero los resultados no son tan a corto plazo, porque son proyectos que demandan un cierto tiempo de ejecución. Estamos avanzando hacia lo que es la exploración, pero son tiempos técnicos que demoran.

CS.- ¿Qué le espera a Bolivia en materia de hidrocarburos el próximo año? 

RM.- Se van a iniciar las exploraciones, tenemos que entrar a hacer operaciones y para hacerlo es un compromiso de todos. Su apoyo es fundamental, es importante para poder avanzar en estos tiempos. Mientras más podamos apoyar, no generar obstáculos, por temas políticos o personales, nos va a permitir avanzar hacia la exploración en los tiempos establecidos.

Fuente: Correo del Sur