Desde la Cámara Nacional de Comercio proyectan un crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022. También prevén que el próximo año la inflación se mantenga en 1%, igual que en 2021. Esperan que la economía siga creciendo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó que según proyecciones del ente empresarial, Bolivia crecería el 2022 en un 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), principalmente porque ya no existiría el efecto rebote de la economía como el que hubo durante esta gestión.

“El 2022 creemos que vamos a tener un crecimiento aproximado de un 3%, es decir que vamos a tener un crecimiento menor al que hemos tenido este año, por gran parte por las inversiones públicas, son estadísticas que tenemos”, sostuvo Kempff a los periodistas, durante un balance de la gestión que va cerrando.

El representante de los empresarios del comercio señaló además que es probable que durante la gestión que viene la inflación se mantenga en 1% como este 2021; no obstante señaló que se corre el riesgo de caer en una deflación, principalmente por el ingreso del gran cantidad de contrabando al país, lo que genera una sobreoferta que puede ir en desmedro de la economía.

Por otra parte indicó que las Reservas Internacionales Netas probablemente el 2022, lleguen a $us 4.000 millones, lo que mantendría y garantizaría el tipo de cambio que es un factor importante.

El Gobierno proyecto en su Presupuesto General del Estado que el 2022 Bolivia crecería aproximadamente en un 5.1% de su Producto Interno Bruto, principalmente por el incremento de la inversión pública que se tiene previsto para la siguiente gestión.

Bolivia se encuentra en franca recuperación económica, en comparación con el 2020, sin embargo, no se llega a los niveles de 2019.

Fuente: El Mundo