En lo que va del año la demanda de energía eléctrica en el país ascendió 1.600 megavatios (MW). El Gobierno apunta a exportar.
La demanda interna de energía ascendió a 1.600 megavatios aproximadamente y la producción anual es de 3.400 megavatios. En función a ese excedente, el Gobierno gestiona la exportación del recurso a países vecinos.
Según el director de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Quispe, Bolivia cuenta con una producción anual de energía de 3.400 megavatios y la demanda ascendió a 1.600 megavatios aproximadamente, por lo que la administración del presidente Luis Arce trabaja en la venta de energía.
“Casi 3.400 megavatios de capacidad en cuanto a generación y la demanda bordea un poco más de los 1.600 megas aproximadamente, entonces tenemos suficientes reservas en el país y cerca al 37% de la producción actual es la participación de nuestra energía renovable”, explicó a los medios de comunicación.
La autoridad detalló que la demanda de energía eléctrica se incrementó este 2021 con relación al 2020 puesto que ese año el consumo se habría reducido principalmente en el rubro industrial y comercial y presentó un incremento en la parte residencial. No obstante, señaló que durante esta gestión se incrementó el consumo industrial y comercial por lo que la demanda subió considerablemente.
La autoridad detalló que, a la fecha, se trabaja en la reconversión para que la composición de la matriz energética sea totalmente renovable con proyectos como la energía eólica, entre otros, de tal manera que el país tenga reservas suficientes para la exportación hacia otros países.
Fuente: La Razón