La compañía aceleró su plan de inversiones en el cierre de año y logró, el mes pasado, la producción de petróleo más alta en 15 años. Hubo récord histórico de conexión de pozos en Vaca Muerta, lo que ha sido fundamental. Buscarán en 2022 consolidar el crecimiento con inversiones por más de 3.500 millones de dólares.
Iniciando este mes de noviembre, el presidente de YPF, Pablo González, adelantó que la compañía cumpliría el plan de inversión de 2021, al tiempo que elogió el incremento en la producción de petróleo y de gas, al mencionar que “estamos superando la pre pandemia”, siempre con el objetivo de llegar al autoabastecimiento que tiene como meta YPF y contribuir al desarrollo regional. En este sentido, luego de registrar un récord histórico de conexión de pozos en Vaca Muerta, la estatal cerrará el año acelerando sus inversiones para el último trimestre, la cual ascenderá a 900 millones de dólares.
A principios de noviembre la compañía informó que en el tercer trimestre del año “la rentabilidad de la compañía se mantuvo sólida”, como consecuencia de la aceleración de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas. La producción total de hidrocarburos alcanzó un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior. Sin embargo, la consolidación de la producción mostraría su mejor cara el mes pasado, dado que por el impulso de Vaca Muerta se alcanzó la producción de petróleo más alta en 15 años, superando la marca de octubre de 2006, perteneciente por entonces a la firma Repsol.
Con un promedio de 259.453 barriles de petróleo operados por día, la petrolera de bandera incrementó en un 2,97% su producción en comparación con septiembre, sumando más de 7.000 barriles por día. YPF marcó un récord histórico a raíz de que por primera vez se extrajeron 114.386 barriles de shale oil por día, el tipo específico de petróleo de Vaca Muerta, la cual junto a los 4.252 barriles de tight, llevaron a que el no convencional ya representara casi la mitad de la producción operada de petróleo de YPF (45,7%).
El mes de octubre se ubicó como el mejor mes de los últimos seis años, y se produjeron en todos los yacimientos del país un total de 541.079 barriles de petróleo, lo que representó un crecimiento del 1,52% con respecto al mes anterior y deja bastante atrás al nivel de la prepandemia que era de unos 523.000 barriles de petróleo por día. Como expusimos más arriba, gran parte de este crecimiento se debe a la producción de Neuquén, y en específico a Vaca Muerta, la principal provincia productora de petróleo del país con 229.301 barriles por día, el nivel más alto en 17 años. De esta manera la estatal cumplirá con el plan de inversiones previsto para este año de 2.700 millones de dólares. Con crecimiento de producción, fundamentalmente de petróleo y gas”. En contraposición, la producción convencional del país volvió a descender, ante lo que es el declino natural de los pozos que llevan largos años en producción.
Fuente: Tiempo Sur