YPFB acelera habilitación de campos para aumentar la producción de gas. Ayer anunció la interconexión de los pozos Incahuasi 3 y 5 (ICS-3 e ICS-5), que garantiza la producción con un aporte de hasta 11 MM mcd.La caída de la producción y la falta de descubrimiento de nuevos yacimientos de gas, ha puesto la alarma en los compradores del energético, Argentina y Brasil, que ya toman sus previsiones para garantizar su abastecimiento de fuentes alternas, a pesar de las políticas que anunció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los argentinos anunciaron la construcción del gasoducto Néstor Kichner y del Sistema de Gasoductos Transport Ar.

En medios internacionales, Brasil ya dijo que va por el gas de Vaca Muerta, y Argentina busca aprovechar el yacimiento para abastecer su mercado interno, por lo que realizará millonarias inversiones para la construcción de gasoductos.

El portal https://www.argentina.gob.ar/ informa que el presidente argentino Alberto Fernández anunció, en Casa Rosada, el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuyo desarrollo permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y divisas anuales.

“Ayer les contaba que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 prevé una caída del 11% en los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Aquí uno de los porqués: la provisión boliviana de gas a sus mercados de exportación está en caída, así lo señalan los argentinos (aquí el link a la nota: https://argentina.gob.ar/noticias/el-presidente-alberto-fernandez-anuncio-que-se-pone-en-marcha-el-proceso-para-la)”, recuerda Gabriel Espinoza en su twitter.
A pesar de que las autoridades nacionales informaron sobre la vigencia de una norma de incentivos para atraer inversiones petroleras, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, sostiene que la medida no tendrá éxito, al igual que la primera que lanzaron hace unos años atrás.

Interconexión

YPFB hace los esfuerzos para aumentar la producción con apoyo de empresas petroleras, y ayer informaron, mediante nota de prensa, sobre la interconexión de los pozos Incahuasi 3 y 5 (ICS-3 e ICS-5), que garantiza la producción de gas con un aporte de hasta 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

La inauguración de la referida conexión se realizó ayer, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, señala la nota de prensa de la estatal.

La producción de ambos pozos (ICS-3 e ICS-5) se transportará desde el Incahuasi-3 a la Planta de Procesamiento de Gas. Los pozos están situados en el Departamento de Santa Cruz, Provincia Cordillera, municipio de Lagunillas.

El trabajo de interconexión generó un importante movimiento económico e involucró la mano de obra de alrededor de 500 personas. Al mismo tiempo, a través de contratistas, se brindó también oportunidad de empleo a los habitantes de las comunidades vecinas ubicadas en el mencionado municipio de Lagunillas, señala la nota.

El Ministro Franklin Molina manifestó que “como parte de la reactivación económica para la gestión 2021 se tiene programado invertir 788,87 millones de dólares en el sector hidrocarburífero de los cuales 298,80 millones de dólares están destinados a proyectos en el Departamento de Santa Cruz con el objetivo de dinamizar la economía del sector, mejorando la producción de hidrocarburos y garantizando el abastecimiento de gas natural a toda la población boliviana”.

Para el 2022, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, se destinará al sector de hidrocarburos 359 millones de dólares, que se ejecutarán en exploración, adquisición de equipos, instalación de planta de gas, de fertilizantes y en el programa de sustitución de importaciones de diésel.

Presupuesto

Mientras tanto, la página https://www.argentina.gob.ar/ informa que el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, manifestaron la voluntad política del Gobierno para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40.000.000.000 pesos.

El mandatario instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar con rapidez en el llamado a licitación pública y pudo además interiorizarse acerca de los detalles del proyecto, que al finalizarse alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana.

Por otro lado, el secretario de Energía transmitió al Presidente también la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país.

De esa forma, se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de 1.946 millones de dólares en cuanto a costo fiscal.

Fuente: El Diario