El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante su intervención en el Congreso de Naturgas, indicó que en el Piedemonte de los llanos orientales en Colombia se planea perforar 22 pozos para 2024. Esto con el fin de buscar más gas en la zona en donde históricamente ha habido grandes hallazgos de hidrocarburos en el país.
Las empresas del sector deben mejorar los tiempos en el proceso de exploración y puesta comercial de las moléculas de gas en el sistema para atender la demanda”, precisó el directivo de la petrolera colombiana.

Por su parte, ratificó el avance de los proyectos para yacimientos no convencionales. Manifestó que la licencia para el proyecto Kalé fue radicada el 29 de octubre de 2021 y ya cuenta con un avance del 30 %.

De otro lado, aseguró que la estimación le apunta a empezar con la perforación en el segundo semestre de 2022 en Kalé y en 2023 en Platero. Para ello, en Ecopetrol se están monitoreando actualmente más de 200 variables ambientales como ruido y la sismicidad.

Además, Bayón precisó que con Shell y Total en Brasil espera tener el proyecto Gato do Mato para 2025 ya en plena producción, éste ya tiene cuatro pozos exitosos, según explicó el presidente de Ecopetrol.

Resaltó también que en el Permian, que opera en Estados Unidos, se están produciendo 50 mil barriles diarios de crudo, de la mano de algunas técnicas de fracking.

Por su parte, expuso que la compañía trabaja en un piloto de hidrogeno y prevé que tendrá un hidrolizador, que se estima llegue en 2022 a la refinería de Cartagena para optimizar las operaciones.

Fuente: Valora Analitik