El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, indicó que se harán públicos los resultados de la prueba piloto.El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó este jueves que la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios con ocho empresas internacionales para realizar pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL).
“Ya YLB ha firmado los convenios para el pilotaje de Extracción Directa de Litio; vale decir que, de 20 empresas que se han presentado a la convocatoria pública e internacional, han sido clasificadas ocho empresas”, dijo en una conferencia de prensa.
Explicó que las ocho empresas clasificadas son Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, todas con “un alto status en tecnología”.
“Estas empresas internacionales son americanas, rusas, chinas y argentinas; vale decir que, una convocatoria pública y transparente se está focalizando en países que están en lo que es la vanguardia del sector litio”, resaltó.
Indicó que se prevé hacer públicos los resultados preliminares de la prueba piloto de EDL de cada una de esas empresas en abril de 2022; es decir, dentro de seis meses, tomando en cuenta que los convenios fueron firmados a inicios de noviembre.
“Se les está entregando básicamente salmueras de (los salares de) Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, con esa especificidad de las salmueras nos tienen que entregar el resultado de la factibilidad de la separación del litio de esas salmueras en específico”, señaló.
Enfatizó que YLB hará dos evaluaciones profundas a las ocho empresas; la primera será el rendimiento de extracción de litio y la segunda será en el impacto medioambiental “para entrar en armonía con la naturaleza”.
“Si las ocho empresas presentan un rendimiento por encima del 95 o 92 por ciento, se las va a tomar en cuenta. Se va a evaluar a todas las empresas, no nos estamos cerrando con un solo país o con una sola tecnología”, indicó.
Aclaró que la compañía estatal YLB no está erogando “ni un solo centavo” en la Extracción Directa de Litio, ya que las empresas internacionales son las que invertirán a fondo perdido en ese procedimiento.
“Si es que nosotros no entrabamos a esta etapa de pilotaje y la aplicación intensiva de EDL podríamos quedar rezagados en la carrera del litio, frente al triangulo del litio en Sudamérica”, enfatizó.
Según el viceministro, en la gestión 2025 es cuando más se necesitará litio para la electromovilidad y Bolivia a finales de 2024 ya estaría con la capacidad de obtener cátodos para la producción de baterías.
Fuente: Correo del Sur