Se ampliará la capacidad de los ductos para satisfacer la creciente demanda de gas natural en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y OruroYPFB Transporte S.A., subsidiaria de la estatal petrolera YPFB, invierte $us 71 millones para ampliar la capacidad de cuatro ductos para satisfacer la creciente demanda de gas natural en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro.
La subsidiaria de YPFB incrementará la capacidad en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos con la implementación de cuatro proyectos prioritarios de expansión para asegurar la continuidad y seguridad del servicio y mejorar la eficiencia de las operaciones, que arrancarán entre finales de 2021 y principios de 2022. La demanda de gas aumenta por el crecimiento de las instalaciones de gas domiciliario y el surgimiento de nuevas industrias.
El primer proyecto consiste en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS), que busca incrementar la capacidad de transporte, a través de la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de longitud en el tramo Tarabuco-Yamparáez, para responder a la creciente demanda de gas en las ciudades de Sucre y Potosí.
La ampliación del Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) Fase II, es el segundo proyecto que se ejecuta como respuesta a la necesidad de atender el alza de la demanda de las mencionadas ciudades generada, esencialmente, por la nueva planta de cemento Ecebol.
La expansión Norte-Loop 16 grados Ichilo-Carrasco (GCY), es el tercer proyecto. Asegurará el abastecimiento del volumen de gas natural requerido en el nodo Carrasco que aumentó el consumo por las termoeléctricas existentes en la zona y el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).
Esta expansión garantizará, además, el abastecimiento del mercado de Cochabamba que, junto con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y el gasoducto al Altiplano (GAA), proveerán también a los mercados de Oruro y La Paz. El proyecto inició operaciones recientemente y se encuentra desarrollando actividades de cierre.
La ampliación del tramo Camiri-Sucre (PCS) es el cuarto proyecto que busca aumentar su actual capacidad para que opere como poliducto y que, en sinergia con otros proyectos de continuidad de servicio, permita incrementar la capacidad de transporte.
Fuente: El Deber