Estados Unidos anunció este martes (23) que liberará millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica del país, en un movimiento coordinado con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña para enfriar los precios después de que los productores de la OPEP + ignoren los pedidos de más oferta.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente antes de las elecciones legislativas del próximo año, ha instado repetidamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP +, a bombear más petróleo.
El anuncio del martes de que Estados Unidos liberará 50 millones de barriles se produjo después de que un funcionario dijo que Washington se había acercado a los principales consumidores asiáticos de energía para ayudar a reducir los precios del petróleo desde los máximos de casi tres años.
Gran Bretaña no había sido mencionada previamente como involucrada en el plan. Fue la primera vez que Washington coordinó una medida de este tipo con algunos de los mayores consumidores de petróleo del mundo, dijeron las autoridades.
Por ahora, el plan no tuvo ningún efecto sobre los precios del petróleo. Alrededor de las 15:30 horas del martes subieron los precios de los contratos de futuros y el Brent (referencia global) de enero avanzó un 3,38%, a US $ 82,39 por barril.
Solicitud rechazada
La OPEP +, que incluye a Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, así como a Rusia, ha rechazado las solicitudes de bombear más en sus reuniones mensuales. La organización se reúne nuevamente el 2 de diciembre, pero hasta el momento no ha mostrado indicios de que vaya a cambiar de rumbo.
La liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. Se haría a través de un préstamo y una venta a empresas, dijeron funcionarios estadounidenses.
El préstamo de 32 millones de barriles se realizará en los próximos meses, mientras que el gobierno aceleraría la liberación de 18 millones de barriles en ventas ya aprobadas por el Congreso.
«Continuaremos hablando con socios internacionales sobre este tema. El presidente está listo para tomar medidas adicionales si es necesario, y está dispuesto a utilizar a todos sus funcionarios para trabajar en coordinación con el resto del mundo», dijo un alto funcionario estadounidense. dijo a los periodistas.
India dijo en un comunicado que liberaría 5 millones de barriles, mientras que Gran Bretaña dijo que permitiría la liberación voluntaria de 1,5 millones de barriles de petróleo de reservas privadas.
Corea del Sur dijo que los detalles sobre la cantidad y el momento de la liberación de las reservas de petróleo se decidirían después de las discusiones con Estados Unidos y otros aliados. Los medios japoneses dijeron que Tokio anunciaría sus planes el miércoles.
Fuente: O Globo