YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, informó ayer que la perforación del pozo Itacaray X1, ubicado en Chuquisaca, llegó a 2.300 metros de profundidad y muestra “resultados muy prometedores”.
“En este momento, la perforación se encuentra a 2.300 metros y se tiene como objetivo llegar a una profundidad de 4.300 metros. Los resultados son muy prometedores y el proyecto, que se encuentra en desarrollo, espera alcanzar la formación objetivo aproximadamente dentro de dos a tres meses”, explicó la empresa subsidiaria en un comunicado.
La perforación del pozo Itacaray X1 se inició el 22 de mayo de este año. YPFB Chaco destinó una inversión de 48 millones de dólares.
Durante el acto de inicio de la perforación, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que el objetivo es explorar las formaciones arenosas de Huamampampa y Santa Rosa, pues la información geológica indica un potencial de 2,6 trillones de pies cúbicos (TCF).
Según el ejecutivo de la estatal petrolera, 1,2 TCF podrían estar en la formación Huamampampa y 1,4 en la formación Santa Rosa.
“Es importante destacar que los recursos recuperables podrían estar en 1 TCF en este campo y, al ser exitoso este pozo, se desarrollarían cuatro pozos adicionales para completar el programa y poner el campo en producción”, dijo.
Sin embargo, el pasado 26 de octubre, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reinaga, informó a Correo del Sur que la perforación del pozo Itacaray X1 llegó a 2.360 metros, se encontró la formación Huamampampa y se detectó la existencia de gas.
Fuente: Los Tiempos