El Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, señaló que el trabajo sostenido en las nuevas actividades de exploración y explotación que encara el gobierno nacional permitirán incorporar reservas de gas y líquidos e incrementar la producción de esos recursos, garantizando seguridad energética para el país y el cumplimiento a los mercados de exportación.
“El trabajo sostenido en las actividades de exploración en los prospectos Boicobo Sur (Chuquisaca), Yarará (Santa Cruz), Aguaragüe Centro – Los Monos (Tarija) y otras oportunidades de exploración y explotación del Plan de Reactivación permitirán incorporar reservas e incrementar la producción a corto, mediano y largo plazo”, aseguró la autoridad.

El Viceministro señaló que el Plan de Reactivación del Upstream (2021-2025) contempla un portafolio de 30 oportunidades exploratorias con evaluación técnica y económica, cronogramas de ejecución y estrategias. Estas actividades prospectivas serán ejecutadas en el siguiente quinquenio y sus recursos recuperables asociados, tomando en cuenta riesgos, totalizan 4,4 trillones de pies cúbicos (TCF) y 77 millones de barriles de petróleo (MMbbl).

En esa línea, afirmó que la producción de gas natural en la gestión 2020 fue de tan solo 43,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en la gestión 2021 subió a 45,4 MMmcd, es decir se incrementó en un 4,4%. En tanto, la producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41,6 miles de barriles día (MBPD) a 42,9 MBPD, lo que representa un crecimiento de 3,1 %.

Asimismo, aclaró que si bien la reducción de los volúmenes de exportación de gas natural a Argentina se debió a problemas de fuerza mayor en el Pozo Margarita-X3 operado por la compañía Repsol, a la fecha, las entregas de gas natural al mercado argentino se normalizaron, con la incorporación de volúmenes de gas natural provenientes de la interconexión del Pozo Incahuasi-5 a partir de principios del presente mes.

Fuente: Energía Bolivia