El viceministro de Minas, Jorge Chávez, confirmó el interés del Gobierno del presidente Pedro Castillo de apostar por Petroperú para las concesiones temporales concernientes a la distribución del gas natural de Camisea en las regiones del centro y sur del Perú.Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Chávez Cresta sostuvo que, en línea con lo propuesto por su cartera desde el cambio de mando, buscarán potenciar las capacidades del Estado para ejecutar la masificación que no pudo llevar el sector privado desde hace más de una década.

“La construcción de redes de gas natural en áreas no concesionadas se consigue con el decreto supremo que autoriza a Petroperú al desarrollo de redes. Yo creo que no podemos tener una capacidad ociosa de una institución que puede llevar a menos costo esta masificación”, resaltó. Para ello, también se tendría que concretar la publicación del Proyecto de Ley de Impulso a la Masificación del Gas Natural, así como la modificación del Programa Anual de Promociones durante el cuarto trimestre del 2021, del cual solo queda mes y medio.

En este sentido, el titular de Minas apuntó que, de aprobarse el paquete, la masificación a cargo de Petroperú se realizaría en tres etapas y partiría por Ucayali y Ayacucho. Esta última tiene la gran ventaja de estar cerca a las redes de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), que traslada el recurso desde Camisea.

Una segunda fase incluiría a la región Cusco, y la tercera comprendería a las ciudades de las regiones Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno. Petroperú hoy administra el servicio de distribución de gas natural en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo, por encargo del Minem, luego que la concesionaria que tenía a su cargo esa operación, Naturgy, devolvió la concesión al Estado.

Para su puesta en archa, hoy se evalúa el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), conforme a lo señalado en la Ley Nº 29852, la cual permite el uso de estos recursos para desarrollar infraestructura de gas natural a nivel nacional.

Fuente: La República