El analista Hugo del Granado observa que no hay mayor incentivo para que las petroleras inviertan y aumenten producción; la norma se dirige a YPFB.El Gobierno aprobó un decreto que busca acelerar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en campos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero expertos dudan del alcance que pueda tener la medida para mejorar reservas y producción.
El aprobado Decreto Supremo 4616 establece las condiciones para la aplicación de incentivos a las inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera cuando YPFB sea operador y para priorizar áreas con potencial de producción de petróleo.
Estos incentivos fueron fijados por el Gobierno en 2012, con la Ley 767 y su reglamentario Decreto 2830 de 2016. Se determinó otorgar a las empresas petroleras en calidad de incentivo 30 dólares en notas de crédito fiscal (Nocres) y 10 dólares en efectivo para que aumenten la producción de petróleo.
Ahora, con el Decreto 4616, se ratifica este beneficio para los operadores que mediante la actualización de planes de desarrollo o trabajo y presupuesto aprobados por YPFB comprometan y ejecuten inversiones que permitan incrementar el factor de recuperación de los campos y contrarrestar la declinación de la producción de petróleo.
Sin embargo, ahora se determinó que cuando YPFB inicie operaciones en un campo devuelto en periodo de explotación, para ser beneficiado del incentivo de 30 dólares en Nocres, deberá presentar el plan anual operativo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para su aprobación, en el cual comprometa y ejecute inversiones que permitan incrementar el factor de recuperación final de los campos y contrarrestar la declinación de la producción de petróleo.
El decreto establece además un incentivo de 30 dólares por la producción de petróleo de nuevos reservorios descubiertos en áreas de reservas de YPFB, campos cerrados y reactivados como resultado de inversiones de la estatal en la zona tradicional.
El incentivo para YPFB sube a 35 dólares por la producción en zona no tradicional. Los recursos salen del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Fpieeh), que se alimenta con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que aportan municipios, gobernaciones y otras entidades.
En opinión de Hugo del Granado, analista del sector, este nuevo decreto no introduce grandes cambios, básicamente va dirigido a YPFB y no hay nuevos incentivos para que los operadores privados suban producción. “Lo que se esperaba era un acuerdo con los operadores privados, evaluar sus requerimientos y que se incorporen en los incentivos para que aumenten inversión y cobren estos incentivos”, puntualizó.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, opinó que se debe evaluar en detalle el decreto, pero expresó su confianza en que pueda ayudar a YPFB a ejecutar nuevas inversiones para producir gas, petróleo y condensado.
En su criterio, es positivo que exista preocupación por mejorar la producción de hidrocarburos en el país y se invierta. Esto depende también de que exista tranquilidad y no convulsión.
La norma y ajustes
- Disposición El decreto señala que los campos gasíferos clasificados como marginales y/o pequeños aportarán anualmente al mercado interno un volumen de gas natural equivalente al 0,5% de su producción anual correspondiente al año anterior. YPFB deberá presentar hasta el 31 de marzo de cada gestión, al Ministerio de Hidrocarburos y Energías y a la ANH, las evaluaciones anuales de los incentivos sobre la inversión, producción y reservas de la gestión anterior.
Fuente: Página Siete