Volkswagen do Brasil, Raízen y Shell anuncian una asociación para valorar el impacto del uso de energías renovables para descarbonizar el sector automotriz. El acuerdo incluye una serie de iniciativas, principalmente incentivando el uso de etanol, combinado con una estrategia complementaria entre autos eléctricos, híbridos y flex,la instalación de estaciones de carga para los autos eléctricos de la marca, y el suministro de energía renovable a fábricas y concesionario Volkswagen. red en Brasil.

La asociación incluye el desarrollo de posibles nuevas fórmulas de etanol por parte de Raízen, Shell e I + D en el área de biocombustibles en Brasil, con el apoyo de Shell y Volkswagen en investigación y aplicación en automóviles, con el objetivo de mejorar aún más la eficiencia del biocombustible. La colaboración también contempla trabajar en la expansión del uso de etanol en los mercados internacionales.

“Para Volkswagen, es un honor establecer esta asociación con dos de las mayores empresas de energía de Brasil. Es un privilegio tener etanol en Brasil, mejora el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2, genera muchos puestos de trabajo y contribuye al crecimiento de la economía del país. Además, esta alianza nos ayudará mucho en el desarrollo de tecnologías de etanol y otros biocombustibles en nuestro Centro de I + D en Brasil ”, dice Pablo Di Si, presidente y director ejecutivo de Volkswagen Latinoamérica.

Las marcas fomentan el uso de etanol como biocombustible con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, considerando la metodología del pozo a la rueda, en la que se considera el CO2 no renovable emitido por los gases de escape de los vehículos más la emisión de CO2 en el proceso de producción.

El acuerdo considera la intención de suministrar gas natural renovable de los parques bioenergéticos de Raízen para reemplazar el uso de gas natural en las fábricas de Volkswagen en Brasil, a partir del uso de residuos de la producción de azúcar y etanol, trayendo una reducción de emisiones en comparación con la alternativa fósil. . El gas natural renovable reduce las emisiones de CO2 en más de un 80%. También se suministrará energía a la red de concesionarios Volkswagen a través de las plantas de generación de energía renovable distribuida de Raízen.

“Con todas estas acciones en asociación con Raízen y Shell, estamos trabajando no solo en soluciones para nuestros productos, sino también reforzando la sustentabilidad en nuestras fábricas y en la red de concesionarios. Todo esto está estrechamente integrado con nuestro programa global WayToZero, que tiene como objetivo lograr que nuestra empresa sea neutral en carbono para el año 2050 ”, agrega Pablo Di Si.

Raízen, un licenciatario de la marca Shell, todavía tiene la intención de implementar una red de estaciones eléctricas de recarga rápida, brindando así a los clientes una experiencia de carga superior con los vehículos eléctricos Volkswagen. La red estará compuesta inicialmente en el Estado de São Paulo, incluyendo puntos en la capital y en las principales vías de acceso, con la intención de conectar en el futuro a algunas de las principales ciudades de Brasil. Raízen apoyará el programa de pruebas de vehículos eléctricos ID. 3 y ID.4 en Brasil, en las fábricas de Volkswagen y en el ID Test Drive, el primer evento con autos eléctricos Volkswagen que tendrá lugar a finales de este año.

“Es un placer tener a una de las compañías automotrices más grandes del mundo como aliada en nuestra búsqueda por redefinir el futuro de la energía. Este movimiento refuerza nuestro papel como empresa que ofrece soluciones sustentables tanto para el presente como para el futuro, considerando el desafío de la descarbonización global ”, dice Ricardo Mussa, CEO de Raízen.

“La asociación con Volkswagen, junto con Raízen, es fundamental para promover la expansión del uso de bioenergía en el sector de la automoción. Shell invierte en varias alternativas relacionadas con la transición energética a una economía baja en carbono, como vehículos eléctricos e hidrógeno. Dado que todas las opciones son importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los biocombustibles son una solución ya disponible, es un placer ser parte de esta iniciativa en Brasil ”. dice Lauran Wetemans, vicepresidenta de Downstream Business Latin America de Shell

Acerca de Volkswagen de Brasil:

Presente en la vida, el corazón y el garaje de los brasileños desde hace 68 años, Volkswagen es el mayor productor de automóviles de Brasil, con 24 millones de vehículos fabricados, y el mayor exportador de la historia, con más de 4 millones de automóviles enviados. Con capacidad para desarrollar y producir vehículos en su totalidad, sus productos se destacan por su seguridad, tecnología y diseño, como los nuevos Polo, Virtus, Nivus y T-Cross, líder en el segmento SUV en el mercado brasileño en 2020. En Brasil , la empresa cuenta con cuatro unidades de producción y un centro de distribución de repuestos, además de alrededor de 500 concesionarias. En constante evolución tecnológica, la compañía invierte permanentemente en movilidad sostenible, conectividad y digitalización como temas estratégicos de futuro.

Acerca de Raízen:

Somos Raízen, una referencia mundial en bioenergía con un ecosistema empresarial integrado: desde el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en nuestros parques de bioenergía, hasta la comercialización, logística y distribución de combustibles, invertimos continuamente en innovación para redefinir el futuro de la energía.

A través de tecnologías avanzadas, buscamos ser protagonistas de la transición energética, ampliando nuestro portafolio de renovables, como el etanol de segunda generación (E2G), el biogás, la bioelectricidad y la generación de energía solar. De esta forma, Raízen ya ha evitado 5,2MM de toneladas de C02 al año en el medio ambiente (ref.2020) y, para 2030, pretende contener el doble de esta cantidad.

Con un equipo de 40.000 empleados, operamos 35 parques de bioenergía, con una capacidad instalada para triturar hasta 105 millones de toneladas de caña de azúcar. En la zafra 20’21 se produjeron 2.500 millones de litros de etanol y 4,4 millones de toneladas de azúcar. Contamos con cerca de 1.3 millones de hectáreas de áreas agrícolas cultivadas con tecnología de punta y cosecha mecanizada.

Nuestra capacidad instalada es de 1.3GW para generación de energía y en la última zafra producimos 2.1 TWh de electricidad a partir de biomasa de caña de azúcar. A través de una red de revendedores de 7.300 estaciones de servicio que llevan la marca Shell en Brasil y Argentina, servimos a millones de consumidores diariamente en sus viajes, ofreciéndoles desde combustibles exclusivos de la familia Shell V-Power hasta conveniencia y beneficios al pagar con o Shell Box. Grupo Nós (empresa conjunta con FEMSA Comercio), operamos en el comercio minorista de conveniencia y proximidad a las tiendas Shell Select y los mercados OXXO.

En la zafra 20’21, vendimos 29 mil millones de litros de combustible y 7.3 millones de toneladas de azúcar a través de nuestra infraestructura de 69 bases de suministro aeroportuarias, 70 terminales de distribución en todo el país y presencia en 11 puertos. Estamos entre las empresas más grandes en términos de ingresos en Brasil, con R $ 114,6 mil millones en la última zafra, generando empleo e ingresos, dinamizando la economía e invirtiendo en responsabilidad social a través de la Fundación Raízen.

Sobre Shell

Royal Dutch Shell es una empresa energética multinacional con experiencia en la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo, gas natural y producción química; con una presencia significativa también en la producción de biocombustibles y renovables.

Usamos la tecnología para brindar un enfoque innovador al desafío de construir un futuro energético más sostenible, que incluya fuentes bajas en carbono como la eólica y la solar, los biocombustibles y el hidrógeno, en línea con nuestro objetivo de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas en 2050.

Fundada en 1907 y presente en Brasil desde 1913, el propósito de Shell es impulsar el progreso a través de soluciones energéticas cada vez más limpias y eficientes.

Fuente: TN Petróleo