La estatal petrolera afirma que está en condiciones de atender la demanda del sur del Perú en el marco de los acuerdos binacionales .

Las plantas industrializadoras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generan una producción suficiente para abastecer la demanda interna y externa y significan un importante incremento en los ingresos para el país, informó el vicepresidente nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Luciano Montellano.

Además, la estatal petrolera afirma que está en condiciones de atender la demanda del sur del Perú en el marco de los acuerdos binacionales suscritos en los últimos días.

La planta de amoniaco y urea encara un proceso de estabilización y trabaja al 70% de su capacidad desde septiembre de 2021, cuando reinició operaciones, según el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, citado en una nota de prensa.

La carga de operación creció del 75% al 81%, por lo que la producción promedio oscila entre las 1.500 y 1.700 toneladas por día. Zelaya añadió que la PAU operará al 100%, con la confiabilidad de los equipos críticos, durante la gestión 2022, lo que le permitirá producir 2.100 toneladas por día, en coordinación con la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados (GPDI).

Entretanto, la planta de separación de líquidos Carlos Villegas trabaja a más del 50% de su capacidad, con lo que cubre, a cabalidad, la demanda interna de líquidos y los compromisos con los mercados de exportación.

La capacidad instalada de esta planta permite procesar 1.047 Millones de pies cúbicos de gas rico en licuables, y gas de salida (procesado) de 978 Millones de pies cúbicos.

Montellano explicó que, en la Planta Carlos Villegas, actualmente el gas retenido (rico en licuables) es de 30 Millones de pies cúbicos, y de estos, 0,85 Millones de metros cúbicos día, que representan solo el 2% de la producción de gas natural actual, es del que se extraen todos los derivados.

Una vez convertido el gas retenido en líquidos en la Planta Carlos Villegas, se obtienen 27.600 Toneladas por mes (331.200 toneladas año) de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 14.500 barriles por mes (173.800 barriles por año) de Gasolina Isopentano y 33.600 barriles por mes (403.900 barriles por año) de Gasolina Blanca.

Sobre el complejo de fraccionamiento y licuefacción de gas natural licuado (GNL) Río Grande, Henry Lapaca, gerente de industrialización de YPFB, explicó que cubre la demanda del mercado interno de consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Residual (GR) para el suministro de las estaciones de regasificación, GLP y Gasolina Estabilizada (apta para consumo automotor).

Actualmente, opera al 100% y dispone de un flujo de 200 millones de pies cúbicos día, lo que, a su vez, permite una eficiencia de recuperación de líquidos mayor al 99,5%.

Finalmente, Lapaca indicó que la capacidad de la planta de GNL es de 210 toneladas por día, que abastece la demanda del mercado nacional de GNL, y, además, cuenta con la capacidad para generar excedentes destinados a la exportación.

Fuente: Correo del Sur