El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó el segundo lugar a nivel mundial que tiene Chile en la relación entre cargadores de acceso público y el número de vehículos eléctricos, de acuerdo con los datos del Global EV Outlook, por lo que planteó el desafío de seguir profundizando este desarrollo.
La autoridad inauguró la primera Cumbre Internacional de la Electromovilidad, donde se presentaron experiencias internacionales sobre políticas, estrategias, desarrollo tecnológico, innovación, y beneficios de la electromovilidad para el medio ambiente y las ciudades.

Jobet resaltó que otro avance que muestra el país es el crecimiento del parque vehicular eléctrico, que actualmente llega 2.250 unidades, entre buses, automóviles y camiones, añadiendo que la electromovilidad puede contribuir con un 20% para cumplir con las metas de carbono neutralidad en el sector de transportes, lo cual está relacionado con el avance en la matriz energética, con tecnologías no contaminantes.

El secretario de Estado indicó que la Estrategia Nacional de Electromovilidad, lo cual fue valorado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio. Su director ejecutivo, Drew Kodjak, dijo que esta iniciativa encaja en el nuevo marco regulatorio que se requiere para avanzar en menores emisiones y la descarbonización del transporte.

El ejecutivo también indicó la importancia de contar con diseños de incentivos fiscales para la toma de decisiones de los consumidores de movilidad eléctrica, ademas del desarrollo de la infraestructura de carga, donde se encuentra el desafío de darle cabida al hidrógeno. Kodjak resaltó el liderazgo de Chile en la incorporación de buses eléctricos en el transporte público.

Los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad fueron detallados por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien señaló que próximamente se actualizar la aplicación de eco carga, para aumentar la llegada de este tema entre los usuarios de vehículos eléctricos y la infraestructura que requieren para la carga. También mencionó los avances en regulación de estándares de interoperabilidad para el despliegue seguro de la movilidad eléctrica, además del desarrollo de guías especiales y de normativas de estacionamientos en edificios.

López planteó que en investigación y capital humano se pretende profundizar el trabajo en la información de vehículos y cargadores, junto a la elaboración de perfiles laborales específicos y al desarrollo de proyectos para avanzar en la segunda vida de las baterías, y el uso de aplicaciones que usen blockchain.

Fuente: EI