El gobierno peruano está interesado en comprar GLP boliviano para atender la demanda de ese producto en su territorioEn el marco del VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú, ambos estados firmaron cuatro acuerdos de integración energética que proyectan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado del vecino país, señala un reporte de la agencia ABI.
El informe asegura que el gobierno peruano está interesado en comprar GLP boliviano para atender la demanda de ese producto en su territorio.
En esa línea, los ministros Franklin Molina y de Energía y Minas de la República de Perú, Eduardo González, suscribieron un acuerdo interinstitucional de cooperación para que el Estado Plurinacional de Bolivia venda dicho producto en distintas poblaciones de país vecino.
Mediante ese documento, Bolivia se comprometió a brindar la información que corresponda para la ejecución de ese tipo de obras, mientras que Perú definirá la compañía a la que se le encargará la implementación y operación de las redes de gas.
Para ello, ambos estados se comprometieron a gestionar los acuerdos específicos que sean necesarios a fin de facilitar la ejecución de proyecto.
Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas). El segundo acuerdo firmado por dichas autoridades viabiliza que Bolivia construya un gasoducto que permita llevar GNL al sur del territorio peruano y una planta de licuefacción de gas natural para que el Estado Plurinacional pueda exportar GNL a Perú y a otros países desde ese punto estratégico.
Para consolidar los convenios se tienen previstas otras reuniones entre ambos ministerios para tratar los detalles de exportación, como la definición de volúmenes que se comercializarán de GNL y GLP.
Un tercer acuerdo establece trabajar en un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de gas domiciliario, a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que Bolivia pueda comercializar este recurso en territorio peruano, especialmente en regiones que comparten frontera con nuestro país.
Un cuarto acuerdo establece que se realizará la venta de urea en el mercado peruano, ya que es interés nacional promocionar los productos industrializados y de parte del vecino país abastecer la demanda de su mercado interno para fortalecer el agro.
Fuente: El Deber