Se espera que el hidrógeno verde (H2) emerja en las próximas décadas como la fuente de energía que reemplazará con éxito al petróleo y al gas. En un panel en el Encuentro Nacional de Agentes del Sector Eléctrico sobre sostenibilidad en el consumo de energía, la coordinadora del Grupo de Estudio de Energía Eléctrica de la Universidad Federal de Río de Janeiro,Nivalde de Castro, afirmó que para el 2040 debería estar justo por encima del mercado de petróleo y gas.

En la próxima década, ya será superior. Para él, para que se cumplan las metas, debe existir un recurso capaz de suplir toda la demanda de petróleo y gas – en este caso, hidrógeno – y los países desarrollados son incapaces de atender la demanda de energía verde y para la reconversión de las cadenas. productivo

Según el coordinador de Gesel, la producción de hidrógeno verde en Brasil podría convertirse en una gran oportunidad. Muchos países de Europa no podrán producir lo suficiente para satisfacer la demanda y necesitarán importar energía. Pone como ejemplo a Alemania, que importará el 90% de sus necesidades de consumo de H2 en 2050. También según Castro, esta producción de H2 haría aumentar las inversiones en generación y transmisión sin depender de la demanda.

El debate sobre la sustentabilidad del consumo va más allá de la fuente y también llega a la eficiencia energética, un concepto que aún no está completamente difundido en Brasil. Para el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Servicios de Conservación de Energía, Frederico Araújo, EE también puede aportar una ganancia en sostenibilidad. La industria por sí sola tiene un ahorro potencial de R $ 4 mil millones por año, el triple de la central de carbón Pecem I (CE). “Cuando empezamos a reducir el desperdicio, aliviamos todo el sistema brasileño, de generación en generación”, comenta.

También según Araújo, hoy en el país no existen indicadores de eficiencia obligatorios para los segmentos industrial y comercial, lo que dificulta cualquier tipo de esfuerzo. “Hoy Brasil se consume como quiere”, lamenta. La falta de obligación eliminaría el impacto de las leyes o proyectos de eficiencia con Procel. Dice que hay un aumento de la demanda en el tema de ESG, que implica eficiencia.

La falta de objetivos de eficiencia energética acaba por traer poca competitividad a las empresas, que pagan energía cara y no son cuidadosas en la gestión energética. “Falta una cultura de la eficiencia”, advierte. El presidente de la asociación solicita nuevos modelos de negocio, como la realización de subastas de eficiencia, que ya han sido sugeridos por la agencia reguladora. La asociación está lanzando un fondo de inversión en eficiencia.

En representación de 300 clientes del mercado libre, Bruno Vieira Lopes, Superintendente de Gestión de Generadores y Consumidores de America Energia, ve el compromiso de los consumidores para contribuir a la sostenibilidad del consumo de energía. Según él, ha habido una fuerte adhesión al I-RECS desde 2009 y el movimiento fue iniciado por empresas de fuera de Brasil, que se expandieron a las locales. Lopes también cita los PPA corporativos con energías renovables como otra señal de compromiso, entendiendo mejor el negocio. “Cuando aprovecha un nuevo proyecto de generación de energía, comienza a comprender el costo del proyecto”, explica.

El ejecutivo de América Energía también menciona al sector de bebidas, que viene invirtiendo en la autoproducción renovable, comenzando con varios proyectos eólicos y solares, incluso en su cadena. También ve una buena perspectiva para la H2, y destaca que podría ser una buena alternativa para el sector del transporte.

Los cambios en los modelos de negocio y tecnologías que ha venido experimentando el sector eléctrico son similares a los que experimentó el sector de las telecomunicaciones a principios de siglo. Según Flavio Souza, Director Comercial de CPFL Soluções, la tendencia en el consumo de energía es que solo crecerá, lo que requerirá la definición de patrones de consumo. “Requiere que tengamos soluciones y una planificación muy bien estructurada”. puntuaciones. Según Souza, no se puede olvidar una buena gestión energética.

El director de CPFL Soluções fue otro que estaba entusiasmado con el hidrógeno verde, y reveló que ha estado hablando con clientes interesados ​​en invertir en la fuente. “El objetivo es invertir en todas las fuentes y en comercializar productos y soluciones para atender a los clientes”, señala.

El presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Generadoras de Electricidad, Flavio Neiva, reforzó que a pesar de la entrada de nuevas tecnologías y fuentes renovables, la expansión con fuentes de agua sigue siendo necesaria. Según él, la controlabilidad que ofrecen las HPP es fundamental para un sistema interconectado. Según él, UHE también tiene capacidad de despacho que sigue la curva de carga, mientras que la planta térmica está en la base. Neiva advirtió que se debe volver a debatir la construcción de reservorios de acumulación. “Brasil no afronta con fuerza esta necesidad”, denuncia. Según él, la fuente eólica no puede llenar este vacío en el sistema.

Fuente: Agência CanalEnergia