El Ministerio de Minas y Energía entregó un balance de la nueva subasta de energías renovables, que se realizó este martes 26 de octubre en los que se designaron 11 proyectos adicionales de generación en 9 departamentos del país.
Los proyectos deben empezar a entregar energía en enero 2023, según quedó establecido en las condiciones de la subasta. De acuerdo con el balance se asignaron 9 empresas generadoras, 53 empresas comercializadoras y 11 proyectos de generación. Según cifras del MinMinas, con esta subasta se multiplicó por 100 veces la capacidad instalada con respecto al 2018.

Estos 11 proyectos tienen inversiones por cerca de 3,3 billones de pesos. Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años cerraron con un precio promedio ponderado de asignación de $155,8 pesos por kilovatio hora. De esta manera, Colombia se consolida como un destino atractivo para la inversión en energías renovables gracias a la llegada de 5 nuevas empresas como resultado de este proceso.

“El éxito de esta nueva subasta demuestra que la Transición Energética de Colombia es una realidad, consolidándose como el legado para el presente y el futuro del país en materia energética. La asignación de estos 11 proyectos, equivalente al consumo de 800 familias colombianas, es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Las empresas asignadas fueron:

– Canadian Solar Energy Colombia

– Celsia Colombia

– EDF

– Empresa Urrá S.A.

– Empresas Públicas de Medellín

– Energreen Power Colombia

– Fotovoltaico Arrayanes

– Enersol SAS

– Sol Arpá Colombia SAS Actualmente, el país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW. Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.

Fuente: Portafolio