Desde el Gobierno señalan que se pretende incorporar a compañías que quieran invertir bajo el respeto de la soberanía y se mantenga como mínimo el 51% de las ganancias.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) definirá a principios de 2022 alianzas con empresas internacionales para implementar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Bolivia, según informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo al reporte del viceministro, se pretende incorporar a compañías que quieran invertir para la industrialización de ese recurso evaporítico bajo el respeto de la soberanía y se mantenga como mínimo el 51% de las ganancias.

En abril de este año, se lanzó la convocatoria para que empresas extranjeras realicen pruebas piloto con la implementación del EDL en los salares de Uyuni y Pastos Grandes en Potosí, y Coipasa en Oruro.

Arnez indicó que YLB seleccionará a las que superen el rendimiento solicitado por la empresa estatal, que incluyen menor costo e impacto ambiental, para concretar las sociedades y comenzar a trabajar desde el segundo semestre de 2022.

Se estima que en 2024 Bolivia podría iniciar con la producción de baterías de ion litio a escala industrial.

El viceministro dijo que en la actualidad está en plena construcción la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni y se espera que inicie operaciones a finales del próximo año.

«A partir de esa obra vamos a poder construir inmediatamente otra planta para la producción a gran escala de cátodos y de baterías«, afirmó Arnez, al agregar que en 2024 se prevé que comience a notarse la incursión de la electromovilidad en el país.

Fuente: El Deber