La carga de vehículos eléctricos puede llegar a ser hasta 50,5 por ciento más barata que la de los coches que funcionan a gasolina, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos que opten por este tipo de motorizados en el país, estimó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Molina informó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó una comparación en un recorrido de 100 kilómetros para medir cuánto representa el gasto en bolivianos de un motorizado de esas características y cuánto es el costo en un carro a combustión.

Indicó que los precios de cargas en electrolineras, con los que se hace la prueba, fueron establecidos al 31 de julio y que estos pueden modificarse en función a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que se aplica para toda la cadena de electricidad.

La AETN realizó la comparación con dos coches que tenían similares caballos de fuerza y cilindrada para obtener datos más precisos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, un vehículo a combustión consume aproximadamente 28,9 bolivianos de gasolina para hacer ese recorrido; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume 14,3 bolivianos de energía eléctrica, 16,7 en horario de bloque medio y 26,2 en el bloque alto.

De este modo, la carga de electricidad para un coche resulta ser 50 por ciento más económica en el bloque bajo, 42,2 por ciento en el bloque medio y 9,2 por ciento en el bloque alto, en comparación con uno que funciona a gasolina.

Fuente: Los Tiempos