Colombia tendría en 2022 la flota más amplia de buses eléctricos operando en sistemas masivos de transporte en toda Latinoamérica. Así lo señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su participación en un foto de movilidad sostenible.“Desde esta cartera, bajo el liderazgo del presidente Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en el que se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”, precisó Orozco.

Asimismo, en el marco de la transición energética, el Gobierno dispuso medidas para que los sistemas de transporte masivos pudieran adquirir flota de cero y bajas emisiones.

Como resultado de estas medidas, los sistemas integrados de transporte masivo de Cali, Medellín y Bogotá han adquirido desde septiembre de 2019, y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Gracias a esto, entre los sistemas MIO, Metroplús y TransMilenio, el país tiene 587 buses eléctricos en operación en la actualidad.

Así las cosas, se tiene estimado que el país cuente con 1.589 buses eléctricos en operación para 2022, lo que convertiría a Colombia en la nación con mayor flota eléctrica de Latinoamérica.

Esta cifra incluye los 35 que ya están operando en el MIO, de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, de Medellín; y 133 ingresados en mayo de este año a TransMilenio, en Bogotá, que tiene, en total, 483 buses eléctricos en operación.

En el sistema capitalino están ultimando detalles para el ingreso de otros 578 buses eléctricos en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que solo el SITP bogotano llegaría a una flota eléctrica de 1.485 buses.

Fuente: Portafolio