El gobernador del estado brasileño Sur, Reinaldo Azambuja, y autoridades bolivianas se reunieron para negociar la compra directa de ambos productos.Equipos técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, quien expresó el interés de comprar a Bolivia gas y urea.

El Gobierno boliviano informó que se abrió la posibilidad de consolidar contratos de compra directa a estados brasileños a la conclusión del Contrato de Gas con Brasil el 2019. La autoridad del país vecino calcula que su región podría adquirir aproximadamente 3,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) desde 2019.

“El gobernador de Mato Grosso del Sur comprometió avanzar de forma rápida en este proceso de venta de gas y de la necesidad de urea en la zona. Asimismo, nos pidió empezar la negociación de venta directa de gas a la conclusión del Contrato de Gas con Brasil el 2019, esto puede ser bastante positivo para el país”, expresó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

De acuerdo con un boletín institucional, la autoridad brasileña explicó que el energético boliviano es requerido para la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas y la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados de Tres Lagunas.

Asimismo, el gobernador Azambuja expresó que su Estado tiene interés en la compra de urea boliviana «Tenemos interés en el gas y en la urea, un insumo vital para la agricultura y la ganadería de Mato Grosso del Sur».

“Mientras en el país los supuestos analistas hablan sobre la certificación de reservas, en los nuevos contratos que estamos negociando tanto con Mato Grosso y Mato Grosso del Sur y en la renegociación del contrato al Brasil no se toca el tema de la certificación de reservas y sucede lo mismo con Argentina que nos está pidiendo incrementar los volúmenes de exportación”, explicó Sánchez.

Ambos equipos se volverán a reunir el próximo 5 y 6 de febrero en Santa Cruz de la Sierra para continuar las negociaciones, detalló Sánchez. (30/01/2018)

Fuente : La Razón