El cierre de negociación que empezó en 2019 comprende la exploración de las áreas petroleras de Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Santa Cruz).La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa internacional Vintage Petroleum Boliviana Ltda. suscribieron este jueves actas de cierre de negociación para la exploración de las áreas petroleras de Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Santa Cruz). La inversión inicial se estima en $us 60 millones en los tres proyectos.
El acuerdo fue suscrito entre el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, y el gerente general de la empresa Vintage, Jorge Martignoni, en la ciudad de La Paz.
“Estamos hablando de tres nuevas áreas de exploración (Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti) ubicadas en zonas tradicionales. Estamos hablando de proyectos de demandarán alrededor de $us 20 millones cada una; evidentemente, de tener éxito en los trabajos de exploración, las inversiones se incrementarán”, dijo Dorgathen.
Acotó que estos nuevos contratos responden al proceso de reactivación de las “upstream” para salir adelante de la crisis económica, de acuerdo al mandato del presidente Luis Arce Catacora.
“Como YPFB estamos mostrando una administración seria y comprometida para incrementar la producción de hidrocarburos, para que en el mediano y largo plazo firmar nuevos contratos de exportación de gas natural”, aseveró.
Dorgathen ponderó que estos tres nuevos contratos muestran que Bolivia es un país con seguridad jurídica y en el que se puede invertir.
Por otra parte, el Gerente General de la empresa Vintage, Jorge Martignoni, resaltó el compromiso y voluntad de la estatal petrolera para finalizar el proceso de negociación que se inició el año 2019.
“Este es el final de la negociación y ahora comenzará un nuevo proceso de trabajo. Hemos llegado a un equilibrio en todo el proceso de negociación”, dijo.
YPFB encamina a la fecha seis proyectos de exploración en las áreas de Sararenda, Itacaray, San Miguel, Los Monos, Chaco Este y Curiche con el objetivo de reactivar la exploración hidrocaburífera e incrementar las reservas de gas natural.
Fuente: Página Siete