Se trata de un convenio de cooperación técnica, de investigación y desarrollo que permitirán explotar las reservas.

El presidente, Luis Arce, firmará el próximo mes un acuerdo de cooperación técnica con la Argentina para desarrollar la industrialización del litio, aprovechando una visita oficial que hará a la nación vecina, anunció el embajador, Ariel Basteiro.

“Con Bolivia hay un acuerdo a punto de firmarse, seguramente se (rubricará) cuando el presidente Lucho (Luis Arce visite) Argentina (el próximo mes de) noviembre, y allí (concretaremos) el acuerdo de desarrollo conjunto de investigación”, afirmó el representante diplomático a Bolivia Energía Libre (BEL).

Aunque no proporcionó mayores detalles, Basteiro dejó en claro que su país está decidido a cooperar con Bolivia en proyectos de investigación y desarrollo que permitirán explotar, adecuadamente, las inmensas reservas que tiene el país en el Salar de Uyuni.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía de los EEUU (AIE), informó a principios de año que las reservas de litio en Bolivia al 2021, llegan a 21 millones de toneladas (tn), ubicándose, de esta manera, primera a nivel mundial.

Argentina con 19.3 millones de t., Chile 9.6 t., EEUU 7.9 t., Australia 6.4 t., China 5.1 t., y otros con 16.7 t., se hallan detrás del país, detalló el reporte oficial.

En este momento YLB tiene emplazada una planta en el Salar de Uyuni para la producción piloto y no industrial de aproximadamente 15.000 tn. año de carbonato de litio destinado a la producción de baterías de ion litio, dijo el CEO.

La intención de cooperar con Bolivia en la explotación del litio no es nueva para la Argentina. A fines del año pasado el entonces canciller, Felipe Solá, recibió al ex vicepresidente boliviano García Linera para abordar acuerdos comerciales y proyectos de infraestructura que tienen ambos países vinculados, por ejemplo, a la industrialización del litio.

En este contexto, Solá y García Linera evaluaron la idea de reflotar, en lo inmediato, acuerdos bilaterales para desarrollar el litio, teniendo en cuenta que el norte de la Argentina y Bolivia, junto con Chile, resultan ser una potencia mundial en producción de este mineral necesario para la fabricación de baterías.

Se mencionó también la necesidad de que los estados exijan a las empresas mineras que el litio no sea extraído de manera directa, sino, que pase por un proceso de manufacturación en cada país a fin de generar puestos de trabajo y ofrecer un producto terminado.

La Argentina tiene la experiencia de una empresa de Italia en Jujuy que produce baterías de litio. Se trata de la compañía italiana SERI asociada con el Estado jujeño.

Basteiro dijo que Salta y Catamarca, también son provincias que tienen a la industria del litio como prioridad regional para impulsar su desarrollo.

La nación vecina también creo una Cámara Argentina del Litio, una suerte de Cámara de Comercio que tiene como objetivo la promoción del litio; fabricación de baterías, autos eléctricos y generar valor agregado a nivel local y regional, entre otros.

La Cámara Minera de Chile y la Cámara Argentina del Litio firmaron un acuerdo de cooperación, a medianos del presente año, para aunar esfuerzos destinados a potenciar las capacidades de ambas partes, teniendo en cuenta la urgente necesidad de acelerar proyectos en ambos países.

“Este convenio permitirá a través de sus equipos académicos y técnicos establecer la coordinación necesaria para realizar las actividades y proyectos de común interés en el desarrollo y potenciamiento de negocios y la industria del litio en Chile y Argentina”, informó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

En tanto, Pablo Rutigliano, Director Global del Mercado y Comunicaciones de la Cámara Argentina del Litio, precisó que “para lograr los objetivos, ambas instituciones desarrollarán diferentes iniciativas en el marco minero, normativo, de innovación, desarrollo tecnológico y de mercados referidos al litio, entre otros”.

Los representantes de ambas Cámaras señalaron que se están coordinando para la realización de misiones tecnológicas y de negocios, congresos, seminarios, capacitaciones, investigaciones y publicaciones, entre otras actividades que sean relevantes para el desarrollo de la industria del litio.

En las áreas de especial interés se encuentra la referida a las tendencias de mercado y elaboración de un índice de precios del Litio, incentivo a proyectos industriales y aplicaciones avanzadas en alianza con empresas que cuentan con investigación de punta.

Bolivia tendrá que seguir los mismos pasos ya que la Argentina tiene la ventaja de haber adquirido know-how sobre la industria del litio en América Latina.

Fuente: Página Siete