El precio de la urea importada ronda los $us800 la tonelada métrica (TM), pero gracias a la reactivación de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), el agro nacional puede adquirir este fertilizante en el mercado interno a un costo promocional de $us510 la TM hasta el mes de octubre, lo que significa un ahorro de 36% en los gastos de producción.
El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró que el precio de la urea fluctúa de acuerdo a los parámetros de la bolsa de valores en Brasil, el principal consumidor de ese producto. Sin embargo, con los valores fijados y con una oferta promocional que establece el costo en $us510 la TM, “los productores bolivianos ahorran hasta $us290 por TM”.

“Se maneja un precio distinto para el mercado interno y otro para el mercado externo, priorizando que la urea sea más barata para nuestros productores bolivianos, en cumplimiento a una política de Estado de nuestro Gobierno”, manifestó Molina.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)estableció el valor de la TM de urea en $us554; sin embargo, como una oferta promocional por los meses deseptiembre y octubre, lanzó un descuento de 8% que deja la TM del fertilizante en $us510.

Desde la reanudación de operaciones el 6 de septiembre, la PAU fue incrementando paulatinamente su capacidad de producción y hasta septiembre de 2022 estima comercializar 590.000 TM en el mercado interno y externo.

De ese modo, la planta garantiza su rentabilidad y la generación de ingresos para el país, ya que incluso si operara solo al 55% de su capacidad, tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12,92%.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías destacó la reactivación de la PAU como pilar de la industrialización de los recursos naturales para desarrollar la producción agrícola del territorio nacional, que a su vez impulsa al país hacia la soberanía alimentaria.

Producto de alta calidad

El fertilizante fabricado en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo tiene alta eficiencia para incrementar la productividad de los cultivos. Así lo verificaron empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut) tras una visita a las parcelas demostrativas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), enriquecidas con urea de la PAU en el predio ferial de la Fundación de Desarrollo agrícola de Santa Cruz (Fundacruz), en Warnes, Santa Cruz, el pasado 10 de septiembre.

Asimismo, el titular de esta cartera estatal señaló que países como Brasil, Argentina y Perú desean comprar el fertilizante que se produce en la PAU, lo que ratifica que la producción de la planta tiene mercado asegurado.

“Lo importante es que la planta puede generar ingresos anuales de hasta $us300 millones por la venta de urea, (…) dependiendo de las fluctuaciones del costo del mercado internacional. Eso significa que durante casi 22 meses que estuvo paralizada la PAU durante el gobierno de facto, el país dejó de percibir ingresos importantes”, concluyó.

Fuente: Energía Bolivia