La petrolera se convierte en una compañía energética integral que cumple sus primeros 100 años el 3 de junio de 2022. Negocio por negocio, cómo ven el futuro en YPF, desde las estaciones de servicio del futuro a la transición energética. 
Por último, el hidrógeno verde es una de las grandes apuestas.El grado de maduración de las energías renovables y la disponibilidad de recursos, permite que actualmente se estén estudiando grandes proyectos renovables (a gran escala) para producir el hidrógeno verde. Las empresas de energía de todo el mundo están trabajando en esta línea.

El 3 de junio de 2022 la empresa estatal YPF cumplirá sus primeros 100 años. En el último tramo de este primer centenario, la compañía creada por el General Enrique Mosconi se transformó de petrolera a una energética integral, que se fue moldeando para atravesar el desafío de convertirse en la firma líder en Argentina para enfrentar el cambio climático y el tránsito hacia una matriz baja en emisiones de gases contaminantes para el medio ambiente.

La llegada del centenario de YPF tiene a sus directivos en la búsqueda de marcar el rumbo de la transición energética, con una mirada de largo plazo que integre a las renovables, el litio y el hidrógeno, sin descuidar el negocio core (producción de petróleo y gas y refinación de combustibles), y aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta.

La compañía trabaja en el diseño de un plan de negocio a 5 años que permita adaptarse a las tendencias que se están gestando a nivel mundial, como la descarbonización y la electrificación.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Desde que Sergio Affronti asumió como CEO en abril de 2020 y Pablo González la presidencia en febrero de 2021, la empresa se enfocó a nivel operativo en reducir sus costos y maximizar la eficiencia; al tiempo que diagramó un programa para cambiar su imagen en las estaciones de servicio, el nexo que conecta todos sus negocios con el cliente.

Los principales ítems del plan son:

YPF adaptará sus refinerías para facilitar un mayor procesamiento de shale y la evolución esperada de la calidad de los combustibles. La empresa tendrá una nueva estrategia hacia el cliente: “Estación del futuro”. Habrá disciplina en la asignación de capital, centrada en el desarrollo de las áreas de hidrocarburos no convencionales con ventajas competitivas, “generando valor de forma sostenible”. Eficiencia en costes y procesos en todos los segmentos de negocio, y en particular en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar la resiliencia incluso en escenarios de precios bajos, como los que ocurrieron a mediados de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus. Racionalización de la cartera de activos convencionales mediante la incorporación de tecnología e innovación para ganar eficiencia. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) El desarrollo de las energías renovables a través de YPF Luz y otras energías, como el litio y el hidrógeno. DOWNSTREAM El negocio de refinación y comercialización de combustibles (Downstream) es el más visible de YPF, ya que es en las estaciones de servicio donde conectan con el cliente todo el trabajo previo que empieza en la búsqueda del petróleo y gas.

Para la tercera década del Siglo XXI, YPF piensa en adaptar sus instalaciones a las necesidades de sus clientes.

ESTACIONES DEL FUTURO

En un contexto altamente competitivo caracterizado por los cambios en los hábitos de consumo, movilidad, nuevas tendencias en el mundo del retail, así como también la digitalización y la búsqueda de agilidad a la hora de brindar servicios, YPF se trazó cómo objetivo la transformación de su red de estaciones de servicio.

Habrá 3 tipos de estaciones:

Máxima Eficiencia Máxima Experiencia Estaciones Núcleo Estación de Máxima Eficiencia Se trata de un modelo de estación de servicio que tiene por objetivo la rapidez en su construcción y despliegue.

Al cliente le brindará atributos de valor tales como la velocidad en su compra, cercanía, y una mínima y eficaz interacción.

Se destaca en este modelo la autogestión del cliente a la hora de elegir el combustible y la forma de pago; también, la posibilidad de incluir en su compra productos de la Tienda Full, que podrá retirar al finalizar su carga por la zona de pick up.

Todo esto se realizará mediante modernas terminales de autogestión que interactúan además con la APP YPF.

La cartelería digital y la posibilidad de personalizar la comunicación al cliente completarán una “experiencia tecnológica única”.

Un ejemplo de este modelo es la estación de servicios Opessa Chacras, inaugurada en diciembre del 2020 en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

Estación de Máxima Experiencia En este tipo de estación, YPF intentará “generar un punto de encuentro, un verdadero centro de actividades (Hub logístico y social)”.

La empresa quiere concentrar la mayor cantidad de opciones de servicio: punto de encuentro, lugar de trabajo, pick up point, lugar de reuniones, esparcimiento y/o recreación, repostaje de energía.

YPF se propone potenciar su presencia generando un hito, bajo el concepto de una estación parque dentro de un contexto urbano.

“Con una arquitectura única e impactante, amplios espacios integrados al entorno y con un ecosistema de servicios sin parangón”, la compañía buscará posicionarse como la estación de servicios más importante del mercado.

Estación núcleo El objetivo de la estación núcleo será lograr consistencia y homogeneidad en la identidad de toda la red, apalancando la calidad de sus productos y servicios y haciendo foco en las experiencias de los clientes, que estarán en el centro de sus ofertas.

El nuevo modelo de tipología de Estación núcleo responde a la interacción de un grupo de módulos de servicios cuya nueva imagen y arquitectura expresarán por sí mismas los atributos principales que marcarán la evolución de YPF (Experiencia al cliente; Flexibilidad; Interconexión; Innovación, Tecnología y Sustentabilidad).

Como ejemplos representativos de la evolución de estos últimos atributos están:

Comunicación Digital: La estación cuenta conequipamientos tecnológicos de alta performance que permiten el desarrollo de una experiencia digital del cliente: cartelería digital con inteligencia artificial, a partir de la cual se brinda una comunicación dirigida y personalizada. Sistemas de control de iluminación inteligente: La incorporación de un sistema de BMS (Building Management Systems) ofrece una eficiencia en el ahorro energético, aplicados no solamente en la iluminación general sino también en los equipamientos gastronómicos de alta generación y rendimiento, que permiten realizar un uso racional de estos elementos, y contribuyen a la mayor sustentabilidad de la estación. Sistemas de protección de asoleamiento sobre carpinterías vidriadas: traerán como consecuencia una reducción en el dimensionamiento de los equipos de acondicionamiento del aire, permitiendo un mejor confort con menor gasto de energía. Colectores solares: permitirán el uso eficiente de termotanque, con el consecuente ahorro de energía. “La nueva arquitectura de los espacios, la moderna comunicación y todos los atributos mencionados anteriormente aporta a la mejora de un entorno integrado, que generará un nuevo espacio de servicios, en los que el cliente será el protagonista”, subraya YPF.

“YPF es una empresa generadora de conectividad. En ese sentido nuestras Estaciones del Futuro se convertirán en verdaderos hubs de movilidad multienergía y de máxima digitalización en la experiencia del cliente”, comentó Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream de la empresa.

“En las estaciones de servicio del futuro, los clientes van a poder elegir entre combustibles líquidos, electricidad y GNC, entre otras energías”, agregó.

“Uno de los proyectos que vamos a desplegar es el de recarga eléctrica en los próximos cuatro años, en los que desarrollaremos aproximadamente el 15% de nuestra red de estaciones. Vamos a federalizar la disponibilidad de carga eléctrica en los puntos clave del país”, completó Martin.

UPSTREAM A cientos de kilómetros de la sede directiva de YPF en Buenos Aires, la empresa opera sus campos de petróleo y gas.

Los yacimientos maduros y los no convencionales forman parte de la cartera con la que en estos 100 años YPF construyó su liderazgo en el sector.

Por el lado del no convencional, YPF fue pionero y líder en el desarrollo del no convencional en el país y en la región.

Desde el año 2013, YPF lleva invertidos 11.334 millones de dólares en el desarrollo de Vaca Muerta.

El 60% del crudo no convencional y el 22% del gas no convencional que se produce en el país proviene de las operaciones de YPF en Vaca Muerta, una cifra actualizada hasta julio de 2021.

En Vaca Muerta, la producción de YPF ya mostró resultados superiores a los alcanzados en 2019, tales como:

Creció 48% la producción de shale oil. Aumentó 16% la producción de shale gas. Se lograron completar 55 pozos horizontales en un trimestre, inédito para Vaca Muerta. Las fracturas crecieron un 42% respecto 2019 y el tiempo de intervención se redujo un 22%, señal de la eficiencia de la operación de YPF. El objetivo de la compañía es “continuar trabajando en el mediano plazo para sostener el crecimiento alcanzado y generar una plataforma de exportación de crudo sostenible”.

“El desarrollo de Vaca Muerta es imperativo para el crecimiento de Argentina. Desde YPF lideramos este desarrollo con un plan de trabajo de largo plazo, enfocado en el crecimiento y basado en tres pilares”, definió Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Esos pilares son:

La sustentabilidad ambiental y la disminución de la huella de carbono. La eficiencia y mejora continua mediante la incorporación de procesos y tecnología. La formación y el desarrollo de personas. Iuliano también indicó: “En petróleo vamos a crecer para autoabastecernos y generar una plataforma de exportación. En el caso del gas, apuntamos a abastecer la demanda local para sustituir importaciones y buscamos crecer en el abastecimiento a los países vecinos”.

Precisamente en materia de gas, el Plan Gas 4 (Plan Gas.Ar) “volvió a generar los incentivos adecuados para que la firma vuelva a poner foco en la producción de gas, un insumo clave para las transiciones energéticas”. Los hitos fueron:

La contractualización del mercado a 4 años a un valor promedio de 3,55 dólares por millón de BTU. Se activaron 5 equipos para perforar pozos en zona de gas en tres áreas: Rincón del Mangrullo, Aguada la Arena y La Ribera. La producción creció un 150% entre abril y julio 2021. YPF vuelve a ser un actor central en el mercado del gas, donde no perforaba de forma sostenida desde 2019.

“Las oportunidades son muy grandes. El país tiene recursos gasíferos para abastecer el mercado local, volver a ser un proveedor confiable en la región y, en el largo plazo, analizar el mercado mundial del Gas Natural Licuado (GNL)”; consideran en la empresa.

En tanto, en la operación convencional, YPF trabaja para sostener la producción base de la compañía a través de la optimización de las técnicas de recuperación secundaria, y la implementación de un “ambicioso” plan de recuperación terciaria.

El área con mejores resultados es Manantiales Behr, un yacimiento con casi 100 años, que logró su mejor producción este año con 3918 metros cúbicos de crudo por día.

Hoy YPF está en una fase de ampliación en el desarrollo por inyección de polímeros en dicho yacimiento con 5 PIUs (planta de inyección) operativas, que permitieron un aumento del factor de recobro promedio del 15% incremental sobre la producción secundaria.

En síntesis, la recuperación terciaria por medio de la inyección de polímeros “tiene un enorme potencial”, aseguran.

YPF es líder en la región en cuanto a la estrategia de desarrollo en agresividad y know how.

El desarrollo futuro implicará una suba considerable de la actividad y obras asociadas y en muchos de sus yacimientos también prometen que habrá un re-desarrollo rentable del petróleo remanente.

Los proyectos en distintas etapas de desarrollo son:

Desfiladero Bayo (Mendoza) – 4 PIUs + Piloto Grimbeek (Manantiales Behr – Chubut) – 5 PIUs + Piloto Los Perales (Santa Cruz) – 2 PIUs Cañadón León (Santa Cruz) – 1 PIU El Trébol (Chubut) – 1 PIU Una operación de petróleo y gas sustentableYPF se fijó como meta reducir en un 10% la reducción de emisiones específicas de CO2 en la producción de petróleo y gas.Al respecto trabaja sobre acciones concretas para la identificación y gestión de emisiones fugitivas, especialmente de metano; captura y valorización de gases de venteo para producir GNL; consumo de energía renovable para operaciones propias; y eficiencia energética y de recursos. DIVERSIFICACIÓN: LAS NUEVAS ENERGÍAS Como empresa energética integral, YPF moldea su futuro con las renovables, el litio y el hidrógeno en su cartera, en la búsqueda de ser vanguardia en la innovación.

Para el litio y el hidrógeno, Y-TEC, el brazo de investigación aplicada que la compañía tiene en sociedad con el CONICET, juega un rol clave.

YPF busca tener una participación en la producción de litio, un sector estratégico en el marco de las transiciones energéticas, acompañando el crecimiento de la movilidad eléctrica y de las energías renovables, en dónde este metal es clave para asegurar el almacenamiento.

Además, Y-TEC trabaja en el desarrollo de tecnologías para distintos eslabones de la cadena de valor del litio.

Por el lado del hidrógeno, Y-TEC lidera el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (H2ar), una plataforma única en la región, creada para innovar y avanzar en el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno en la Argentina, desde la producción hasta la aplicación local y la exportación.

Las compañías que forman parte del Consorcio son: YPF, Siemens Energy, Toyota Argentina, Cargill, Alstom Group, Pampa Energía, Tenaris, Ternium, Scania, YPF Luz, Profertil, Compañía MEGA, TGN, TGS, Genneia, Baker Hughes, Sumitomo Corporation, Loma Negra, IEASA, Emerson, ABB, CGC, Trafigura, Explora, SICA, ABO Wind, AES Argentina, Air Liquide, Honeywell, Air Products, Hychico, Praxair, AESA y Soluforce.

Asimismo, el desarrollo de las energías renovables se convirtió en uno de los pilares de la acción por el clima en YPF.

“El cambio climático representa una de las principales preocupaciones mundiales y uno de los mayores desafíos de la industria de la energía. En consecuencia, la Acción por el Clima constituye uno de los ejes prioritarios de la Política de Sustentabilidad de YPF”, sostienen.

La empresa se fijó tres metas corporativas para 2023.

10% de reducción de la intensidad de emisiones directas de CO2 en las operaciones de la compañía. 20% de la generación de energías renovables sobre la producción total de energía. Este objetivo ya se alcanzó en 2020. 70% de los combustibles producidos deberán ser bajos de azufre. En la actualidad, YPF es líder en el consumo de energías renovables. El 25% del total de su demanda eléctrica proviene de fuentes renovables, generadas por YPF Luz en sus dos parques eólicos (Manantiales Behr y Los Teros).

Hacia fines del 2021 y con el comienzo de operación del parque eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz, el 37% de la demanda eléctrica de YPF quedará cubierta por energías renovables.

A futuro, desde YPF Luz se analiza continuar con proyectos renovables para proveer energía a clientes industriales.

Estos proyectos incluyen desarrollos eólicos y solares, cuya implementación dependerá de la demanda y del financiamiento. El más avanzado es el proyecto solar Zonda, en la provincia de San Juan.

Argentina tiene ventajas competitivas para el H2 verde por estar ubicada del lado del Atlántico con mayor cercanía de los grandes consumidores; y poseer los mejores recursos de viento y una gran superficie. Para tener una magnitud, para generar 1000 megavatios (MW) se requieren más o menos 20.000 hectáreas.

“La generación de hidrógeno a través de las energías renovables puede ser otra muy buena fuente de divisas para el país”, se ilusionan en YPF.

Fuente: Agencias