El presidente Jair Bolsonaro aprobó una resolución que permite la extensión de la fase de exploración de los contratos existentes de concesión y reparto de la producción de petróleo y gas natural. La prórroga es por un período de 18 meses y, según el gobierno, permitirá la continuidad de las inversiones en el sector.
La resolución aprobada este lunes (27 de septiembre de 2021) por Bolsonaro fue publicada el 12 de agosto por el CNPE (Consejo Nacional de Política Energética) y dice que es de interés de la Política Nacional de Energía que la ANP (Agencia Nacional del Petróleo, Gas) Natural y Biocombustibles) evalúan la adopción de medidas para extender la fase de exploración de los contratos existentes.

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de la República dijo que la medida «promueve la continuidad e incremento de la exploración petrolera en el país» y «permitirá la continuidad de las inversiones en los programas exploratorios previstos y comprometidos en estos contratos».

«De esta forma se evitará la pérdida de inversiones ya realizadas, además de promover la continuidad y aumento de la exploración petrolera, contribuyendo así al mantenimiento del empleo y los ingresos en el país», dijo.

Según la agencia, la actividad exploratoria tuvo una “fuerte caída” en Brasil en 2020, en medio de las incertidumbres y la reducción de la demanda de combustibles registrada en la pandemia del covid-19.

TAC

El presidente Jair Bolsonaro también aprobó este lunes (27 de septiembre) una resolución de la CNPE que prevé la ejecución de TACs (Términos de Ajuste de Conducta) relacionados con contratos rescindidos o con fases cerradas de producción de petróleo y gas natural que violaron la cláusula de contenido local.

El gobierno estima que los TAC pueden generar nuevos compromisos de inversión de R $ 1,3 mil millones. Para ello, la resolución amplía la lista de actividades admitidas en nuevos compromisos para la adquisición de bienes y servicios con contenido local. De acuerdo con esta cláusula, parte de los bienes y servicios adquiridos para actividades de exploración y producción en Brasil deben ser nacionales.

Fuente: Poder 360