Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza al abastecimiento de gas natural para los mercados interno y externo, manifestó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Armin Dorgathen.
Asimismo, sobre la reunión sostenida entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad y otras entidades del sector energético el 27 de agosto, Dorgathen informó que el objetivo de la misma era coordinar juntamente con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que se pongan en marcha los proyectos que generan electricidad con fuentes renovables y, de esta manera, reducir el caudal de gas natural a utilizarse en la generación térmica en Bolivia y, de ese modo, disminuir estos volúmenes de gas natural para que puedan gestionarse nuevos contratos en el mercado externo.

“Por ejemplo, actualmente en Brasil hay una crisis energética bastante fuerte, y la semana pasada hemos firmado un contrato con Delta Geração de Energía de Brasil mediante el cual venderemos por un valor de $us15 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando el precio normal es entre $us6 y $us7”, detalló Dorgathen.

“Entonces, el fin es poder optimizar nuestro gas natural, esa fue el alma de la reunión que tuvimos con el Ministerio y ENDE, para poder encontrar mejores mercados para nuestro gas natural. Estamos trabajando cada día para mejorar la situación de los bolivianos y maximizar el valor del gas natural que vendemos, tratamos de sacar el mayor rédito posible —de las exportaciones de ese recurso natural—. Este tipo de reuniones de coordinación son normales con nuestro ente rector de ambos sectores como hidrocarburos y energías”, acotó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.

La autoridad explicó que “la demanda de gas natural siempre va a crecer. Continuamente el gobierno nacional trabaja en la instalación de nuevas redes de gas; además, surgen nuevas industrias. Siempre se va a dar un crecimiento en la demanda interna de gas natural. Esto es absolutamente normal. Además, en los meses de octubre y noviembre, es cuando tradicionalmente hay un mayor consumo”.

En la actualidad, la petrolera estatal cumple a cabalidad con el suministro al mercado interno, y está empeñada en buscar nuevos mercados que permitan valorizar de mejor manera el gas natural de los bolivianos. La empresa tiene comprometidos volúmenes fijos en los mercados de exportación con Brasil y Argentina, los que también cumple con normalidad.

Se busca optimizar el uso de este gas natural para encontrarle mejores mercados y valorizar el precio de este producto. La generación eléctrica en el país proviene de muchas fuentes de energía, una de ellas, es el gas natural, a través de las termoeléctricas; hay, además, generación hídrica, solar y eólica.

Las empresas del sector energético e hidrocarburífero se reúnen periódicamente para analizar alternativas que permitan administrar de manera estratégica nuestro gas natural y asegurar así el consumo del mercado interno. En este sentido, la petrolera estatal también trabaja en la búsqueda de los mejores precios en el mercado externo para nuestro gas, y generar, de esta manera, mayores recursos para el país.

Dorgathen explicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), es la cabeza del sector y que tanto YPFB, como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) están bajo su tutela por lo que periódicamente se coordinan actividades con el ministerio y con ENDE para ver la mejor manera de utilizar el gas natural, entre otros temas de interés conjunto.

Fuente: Energía Bolivia