La estatal petrolera pretende optimizar el gas natural para gestionar nuevos contratos internacionales con la activación de otras fuentes de energía eléctrica
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza los volúmenes de gas natural tanto para el mercado interno como para cumplir los contratos con Argentina y Brasil, pese al crecimiento de la demanda.
Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración y Fiscalización de Contratos de YPFB, descartó que la estatal petrolera corra el riesgo de incumplir sus compromisos internacionales y afirmó que, por el contrario, busca incrementar la exportación del energético.
Para contar con mayores volúmenes y concretar nuevas ventas, YPFB pretende optimizar el uso del gas natural destinado a las termoeléctricas en el país, por lo que, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, coordina con la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) la activación de fuentes hídricas, solares y eólicas de energía eléctrica con las que cuenta el país.
Bajo esa premisa, Dorgathen informó que ejecutivos de YPFB y ENDE, además de representantes de otras instituciones relacionadas al sector energético, tuvieron una reunión el pasado 27 de agosto.
“El objetivo de la reunión era coordinar conjuntamente con ENDE que se pongan en marcha estos proyectos y de esta manera reducir el caudal de gas a utilizarse para la generación térmica en Bolivia”, explicó el Vicepresidente de YPFB en una entrevista con Bolivia TV.
Descartó que el país tenga problemas de producción de energía e indicó que, en contrapartida, tiene “una sobrecapacidad de producción de energía”, pero que se busca “optimizar” el gas natural para gestionar nuevos contratos. Citó a Brasil como uno de los objetivos, debido a que atraviesa por una crisis energética.
“El mercado interno está cubierto, tenemos toda la producción para cubrir el mercado interno de gas, simplemente estamos buscando darle el mejor uso posible a nuestro gas natural”, agregó.
Dorgathen aclaró que antes de destinar volúmenes de gas natural a la exportación, la Constitución Política del Estado ordena que primero se debe cubrir el mercado interno.
Además, dijo que la demanda de gas natural “siempre va a crecer” por la instalación de nuevas redes de gas y la creación de nuevas industrias, entre otros aspectos, pero que esto no afecta a la distribución interna ni a los contratos con países vecinos.
“Tenemos volúmenes fijos, sea con Brasil o Argentina, cumplimos a cabalidad, fuera de esos volúmenes cumplimos la demanda interna”, sentenció.
Fuente: Correo del Sur